@D.V./ Durante el primer trimestre de 2015, al empresa Telefónica desplegará el cable de fibra óptica hasta 40.000 hogares y 69.900 unidades inmobiliarias de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep, Sant Jordi, Aeropuerto, Sant Carles, así como a los polígionos industriales de estas zonas. La isla de Formentera así como los pueblos de Sant Miquel, Sant Joan y áreas rurales de población dispersa de Eivissa, quedarán fuera de esta instalación pero serán incluído en la segunda fase de la implementación de la fobra óptica, para la cual todavía no hay fecha.
Esta instalación supondrá una inversión de 14 millones de euros por parte de Telefónica, que espera recuperar la inversión con los contratos de las empresas y los particulares interesados en este servicio: “La fibra permite la navegación por internet alta velocidad y el intercambio de archivos es diez veces más rápido y seguro que con el ADSL” ha explicado Arantxa Doncel, jefa de ventas de Telefónica en Baleares, quien también ha destacad que “las aplicaciones de esta tecnología en los pequeños negocios, como la videoconferencia o el almacenamiento en red, hace que sea un producto muy interesante para autónomos y pymes”. Los centros escolares, además, podrán acceder a este servicio pagando 340 euros al año.
Se aprovechará el cableado actual
“Es una buena noticia que Eivissa ya sea una isla conectada a la fibra óptica” ha declarado el conseller ibicenco de Nuevas Tecnologías, Vicent Roig, quien ha asegurado que este es un ejemplo de “colaboración entre las instituciones públicas y la empresa privada para mejorar la calidad de los servicios”. Roig también ha destacado que la implementación del cable no significará ninguna obra civil ya que se aprovecharán los actuales cables que tiene Telefónica en la isla.
La portavoz de Telefónica también ha asegurado que la empresa ampliará la cobertura del 4G hasta prácticamente toda la isla de Eivissa y que el objetivo es suprimir definitivamente la antigua tecnología basada en el cable de hilo de cobre.
Además, el conseller Roig también ha anunciado que en pocos días se firmara en convenio marco Ibiza Isla Digital entre el Consell Insular, la UIB y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación, con el objetivo de posicionar la isla como un destino de referencia mundial en materia de desarrollo e implantación de servicios TIC, además de mejorar la comunicación y el turismo digital.
14 años después, Telefónica entra en el siglo XXI
Si es una empresa privada, por que el apoyo del consell, cuando anuncia que a los que no tengan contrato con ellos no les dejaran conectarse a la línea de fibra óptica. Hay que recordar que cuando era empresa publica las administraciones le facilitaron, terrenos para construir sus centrales, facilidades para tender el cableado debajo tierra o aéreo, y ahora o estas con ellos no te boicotean, Viva la democracia y la libertad de empresa.
Efectivamente por que las otras empresas de telefónica tendrán las mismas facilidades para tender otra red de fibra óptica para competir con ellos. O por lo contrario tendremos que pasar por el tubo de telefónica para poder tener una velocidad en internet de este siglo.
el ciudadano dixit.
Hay que tener claro que están obligados a tener el par de cobre en Aragón e Instituto 4 años. Pero tienen fecha de caducidad. El gobierno hace esto para que no sigamos con el mismo cable de la posguerra. Pero parece que a algunos les molesta. Está haciendo una inversión enorme. Pero casi seguro que jaztel podrá revender sus 100/100.