Hablamos con José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza, de todos los detalles de la prueba piloto que han acordado hacer en Ibiza para testar la apertura de las discotecas.
Ocio de Ibiza ya ha acordado con el Govern balear la prueba piloto para experimentar la apertura del ocio nocturno en un local exterior en Ibiza el viernes día 25 de junio o 2 de julio, también viernes. ¿Qué nos puede avanzar?
La fiesta será para trabajadores esenciales. Serán 2.000 residentes en la isla que formen parte de este grupo de trabajadores esenciales que tanto nos han ayudado durante toda esta crisis. Estamos seguros de que va a tener una repercusión mundial increíble. Tenemos que demostrar que las cosas aquí se hacen muy bien. Y los trabajadores esenciales han demostrado que ha hecho las cosas… no bien sino muchísmo mejor que bien. Ya nos tocará al resto… no viene de unos días [ríe].
¿No habrá turistas en esta prueba piloto?
Quienes lo han pasado mal han sido los trabajadores y trabajadoras de la isla que han sido campeones a la hora de querer hacer las cosas bien. Las cosas están mejorando en la isla y eso nos permite hacer esta prueba piloto y abrir, si dios quiere. Por eso queremos que vengan los trabajadores esenciales, que se diviertan y con entrada gratuita. A través de la plataforma online que activaremos para conseguir la entrada habrá que certificar o bien estar vacunado o bien tener una PCR negativa o bien pasar por un test de antígenos que nosotros proporcionaremos de manera gratuita y que deberán hacerse durante las horas previas el mismo día señalado.
Así que ha llegado el momento de la apertura…
Los empresarios de la isla están demostrando una responsabilidad bestial, probablemente no tan valorada como nos gustaría. Hemos estado callados y esperando nuestro momento. El año pasado priorizamos lo que había que priorizar, que era la salud y la marca Ibiza. Ahora, si nos dan esta oportunidad, estamos contentos porque la gente ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien en la isla. Vamos a necesitar más responsabilidad por parte de los empresarios y mucha más responsabilidad por parte de los clientes.
¿Cómo va a ser la fiesta?
Habrá una zona de baile acotada en la que los clientes tendrán que llevar puesta la mascarilla y, si toman una copa, tendrán que dar un trago y volver a ponerse la mascarilla. La barra no se va a poder utilizar como antes sino que haremos una especie de carriles para hacer la fila. Va a haber una serie de incomodidades pero todos estamos buscando poder avanzar con seguridad. Hay que ser muy responsables. Habrá mucho personal pendiente de que la gente tenga la mascarilla puesta.
¿Un Children of The 80 en el Hard Rock?
[Ríe] Buscamos un espacio amplio, exterior, que cumpla con todos los requisitos de Sanidad en cuanto a accesos etc… Hasta que el Govern balear no nos diga cuál es el espacio más indicado cuando estudien toda la documentación… no podemos avanzar nada.
¿Habrá un seguimiento posterior sobre los asistentes como sucedió con el concierto piloto de Love of Lesbian en Cataluña?
Por supuesto, será a las dos semanas del concierto, según nos ha informado el Govern. Es el plazo que se necesita para saber si los resultados ha sido buenos. El personal del local también trabajará solo con un test de antígenos negativo a no ser que esté vacunado. También se controlará al personal posteriormente. Hay muchas cosas por cerrar y definir, nadie quiere que se nos escape nada por ningún lado. A lo mejor, y sería ideal, nos llevamos la sorpresa de que la Unió Europea saca antes del certificado verde y lo tendremos todavía mucho mejor para los controles.
¿Y después vendrá la prueba y/o apertura en espacios cerrados?
Primero vamos a testar el exterior, como ha pasado con la restauración. Si funciona bien, la idea es ir abriendo, poco a poco, a partir de las dos semanas posteriores a la prueba. Podremos ir viendo si podemos ir relajando el tema de las restricciones de aforo y, en el momento oportuno, pasar a hacer una prueba en interior para empezar a desescalar las salas interiores. Tengo esperanzas, porque la velocidad de vacunación ha mejorado, de que no sea necesario testar de nuevo en interiores porque realmente hay cada vez más gente vacunada. Tal vez consigamos la famosa inmunidad de grupo antes de los que nos esperábamos.