El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, y el concejal de Fiestas, Francisco Torres, han presentado este martes el programa de la Fira Eivissa Medieval 2024, que se inaugurará este jueves, a las 19 horas.
Será con un desembarco y un gran espectáculo en el portal de ses Taules.
Además, el público podrá disfrutar durante cuatro días de multitud de actividades para todas las edades y espectáculos, distribuidos en 10 zonas de la Ciudad, para conmemorar el 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Ibiza como Patrimonio Mundial.
«Invitamos a todos a visitar nuestro patrimonio durante estos días y a disfrutar de uno de los eventos más importantes y multitudinarios de la isla, donde, como no podía ser de otra manera, participarán artistas y artesanos de la isla y habrá actividades para todas las edades. Ofreceremos un amplio programa para que pequeños y grandes lo pasen en grande. Además, este año el Medieval tendrá más paradas que nunca, 206, entre las que destacan las 22 de nuestros payeses en la calle Antoni Palau y, como cada año, las de artesanía, unas 64, que se instalarán en la calle de las Farmacias», ha manifestado el alcalde de la capital de la isla, quien ha animado a la ciudadanía a aprovechar estos días para recorrer las calles de la ciudad amurallada.
Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza ha detallado que contará con un amplio programa cultural para todos los públicos donde destaca el espectáculo de ‘La gran fiesta de Joanot’, que tendrá lugar durante el acto inaugural de la feria.
Además, participarán 16 grupos locales de actuaciones y teatro, 16, 11 espectáculos itinerantes a cargo de la empresa adjudicataria de la Feria (Musical Sport), más tres contratadas por el Ayuntamiento de Ibiza. El ‘Medieval’ se completará con talleres demostrativos de oficios (donde se incluyen seis espectáculos de banderas), 14 funciones fijas a las que se deben añadir las justas medievales.
Como en la edición anterior, el recinto histórico se ha dividido en 10 zonas diferentes donde las personas asistentes podrán encontrar talleres tradicionales, paradas de artesanía y comida, atracciones y juegos infantiles y recreaciones históricas.
La distribución de las actividades será la siguiente:
Zona 1: Paseo de Vara de Rey. Entrada a la Feria Medieval de Ibiza. Talleres tradicionales de Ibiza, artesanos, conciertos, bailes y comidas.
Zona 2: Plaza des Parc. Atracciones y juegos infantiles, teatro.
Zona 3: Plaza de Sa Font, calle Antoni Palau y plaza de la Constitución. Talleres tradicionales de Ibiza, artesanos, taberna y paradas de bebida y comida.
Zona 4: Calle de Sa Carrossa. Artesanos y comida.
Zona 5: Baluarte de Santa Llúcia. Tabernas, conciertos nocturnos, atracciones.
Zona 6: Calle del General Balanzat, iglesia de Sant Domingo y Claustro del Ayuntamiento. Artesanos, talleres y comidas, espectáculos.
Zona 7: Plaza de España y el Revellí. Tabernas, atracciones y espectáculos.
Zona 8: Calle de Santa Maria, Pere Tur, Joan Roman, Sant Ciriac y Major. Paradas de artesanía y espectáculos itinerantes.
Zona 9: Plaza de la Catedral. Tabernas y atracciones.
Zona 10 Parque Reina Sofía. Recreación de un pueblo medieval, combates, espectáculos infantiles, danzas medievales.
Posteriormente, el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa ha explicado que, como es habitual, habrá una programación especial de la Feria Eivissa Medieval el viernes, de 10 a 14 horas, en la Plaza del Parc, para la gente mayor, en la que participan diferentes personas usuarias de residencias de Eivissa y de fuera del municipio.
La música tampoco faltará en la Eivissa Medieval, ya que se han programado numerosos conciertos de música medieval, celta, música pagana o árabe. También actuarán agrupaciones de ball pagès. Los miles de visitantes que se prevé que se acerquen a Dalt Vila también podrán disfrutar de exhibiciones de Cetrería en la Plaza de la Catedral.
Para finalizar, el concejal de Fiestas ha agradecido al personal del Ayuntamiento de Eivissa todo su esfuerzo y trabajo durante los últimos meses para organizar la Feria Eivissa Medieval, la colaboración de los vecinos y vecinas de las zonas donde se celebrará el Medieval (y donde se han aplicado restricciones de circulación y tráfico) y la implicación de las empresas de la Ciudad durante estos días. En representación de los vecinos y vecinas de Dalt Vila, ha asistido a la presentación de la Feria Eivissa Medieval 2024 la presidenta, Alejandra Llobet.
Además, Torres ha señalado que el Teatro Pereyra se ha sumado a la programación con un pregón medieval y acompañamiento musical que tendrá lugar el jueves a las 18 horas, antes de la inauguración oficial. En este mismo lugar, el viernes a las 13 horas también habrá un cambio de guardia medieval.
Servicio de autobús gratuito
Finalmente, Triguero ha explicado que para facilitar el acceso a Dalt Vila para visitar la Feria Eivissa Medieval, el Ayuntamiento de Eivissa ofrecerá un servicio gratuito de autobús para conectar la Ciudad con es Soto. Las personas interesadas en utilizar este medio de transporte tendrán tres líneas:
Línea 1, que tendrá paradas en Es Soto, Ignasi Wallis, Aparcamiento disuasorio de Cas Dominguets, Avenida d’Espanya, y es Soto. El horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.
Línea 2: es Soto, Ignasi Wallis, carrer Corona, Aparcament de la piscina municipal de Can Misses, Multicines, avinguda d’Espanya (on el Consell d’Eivissa) y avinguda d’Espanya,7 i es Soto. Horario de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.
Línea 3: es Soto, Ignaci Wallis, avinguda d’Espanya (Consell d’Eivissa), avinguda d’Espanya, 7 y es Soto. Horario de 10 a 23 horas.
El programa completo está disponible en la web www.eivissa.es.