EFE / El fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, ha asegurado este miércoles que la Fiscalía en las islas se volverá a oponer al toque de queda fijado desde la medianoche hasta las 6.00 horas a partir del 23 de mayo en la comunidad.
En declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Barceló ha señalado que la Fiscalía también desaprueba las limitaciones de reuniones sociales y familiares en domicilios privados que el pasado lunes aprobó el Consell de Govern, unas medidas que están a la espera de la autorización de los tribunales.
El fiscal jefe, que mantiene los mismos argumentos que en el anterior procedimiento, ha alegado que la Fiscalía hace lo que considera que tiene que hacer en defensa de los derechos de la ciudadanía: «Cumplimos con nuestra función con el escrito y le toca a los tribunales decidir».
Ha aclarado que en el anterior procedimiento, la Fiscalía no recurrió el aval de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJIB porque el real decreto que permitiría los recursos entró en vigor el 9 de mayo, mientras que la autorización de los magistrados se conoció el 6 de mayo.
Barceló ha comentado que, en esta segunda ocasión, sí cabrá el recurso de casación que recaería en el fiscal de sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
El Govern prevé mantener hasta el 6 de junio el toque de queda entre la medianoche y las 6.00 horas, así como limitar a 8 el número de personas que pueden reunirse en espacios exteriores tanto privados como públicos.