@Noudiari/ El Fiscal Superior de les Illes Balears ha comunicado a la Autoritat Portuària la orden de suspensión «en la mayor urgencia posible» del dragado del puerto de Maó. Estas labores de limpieza del fondo portuario han causado polémica por conllevar el vertido de 250.000 metros cúbicos de lodos que podrían poner en peligro el ecosistema marino y cuyas partículas contaminantes podrían disiparse por toda la costa menorquina, e incluso invadir las costas de Eivissa y Formentera, tal y como ha denunciado la organización Oceana ante la Unesco.
“No estamos en contra del dragado del puerto de Maó, pero debido a la situación preocupante de contaminación por mercurio que existe en el mar, se debe buscar una alternativa que evite tirar estos materiales contaminados al agua”, ha afirmado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, en la web del organismo.
Los ecologistas han añadido que desde el siglo XIX el puerto de Maó ha sufrido el vertido de metales pesados, como plomo, mercurio o cobre, un hecho que denunciaron al hacer público un informe que el Instituto Español de Oceanografía realizó en marzo de 2012, por lo que el vertido descontrolado de lodos extraídos de sus fondos podrían esparcir partículas de estas sustancias, altamente contaminantes. Además, si las especies pesqueras ingiriesen estos materiales, la contaminación y el riesgo de envenenamiento podría llegar a la cadena alimenticia humana.
Según ha adelantado Autoritat Portuària, ante esta situación no iniciarán los trabajos de dragado, adjudicados a la empresa Sacyr, al mismo tiempo que están estudiando la necesidad de limitar el acceso al puerto de determinados buques, en función de su calado, para evitar problemas en las maniobras de atraque y desatraque de las embarcaciones. Asimismo, tampoco descartan la posibilidad de que deban suspenderse algunas escalas programadas en el puerto menorquín de cruceros turísticos y otro tipo de buques cuyas dimensiones dificultarían su manejo por estas aguas. Este dictamen permanecerá inamovible hasta que no se practiquen «determinadas diligencias de prueba por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente», según advierten desde la Autoritat Portuària de Balears.
Perdonau si sóc una mica torrecollons, però la Fiscalia no pot suspendre res. Només demanar que un jutge ho faci.
No serà el Tribunal que ha ordenat la suspensió?
realmente, no lo se toni.
esperando, que se para de una forma o de la otra. hay que desconteminar antes de vertir. mientras sirve para pararlo un rato, ya sirve de algo!!