La atleta formenterense Andrea Romero ha logrado este domingo el título de campeona de España de campo a través en la categoría sub-23 después de una carrera de 10,215 kilómetros en un emocionante final que se decidió también en los últimos 500 metros, con una marca de 34:43.
La joven atleta insular, afincada en Valencia, ha cruzado la meta ocho segundos por delante de la castellano-leonesa Ángela Viciosa, que ha sido plata, y doce antes que la catalana Elia Saura, bronce.
En categoría absoluta femenina, la castellano-leonesa Carla Gallardo se ha proclamado en Jaén campeona de España de campo a través después de quedar segunda en la meta por detrás de la etíope Likina Amebaw, que se ha exhibido en la última de las cinco vueltas pero que no ha puntuado para la prueba individual por su condición de extranjera.
La sevillana Carolina Robles, la principal favorita al título ante la ausencia de Irene Sánchez-Escribano, ha perdido el ritmo en la última vuelta y ha acabado sexta en este nacional tras las dos platas obtenidas en los últimos años.
Castilla-León ha sido la gran triunfadora, ya que ha colocado a tres atletas entre las cuatro primeras, ha ganado en el torneo por federaciones y en el podio Gallardo ha lucido el oro junto con Cristina Ruiz y Blanca Fernández, sus compañeras de equipo.
Carla Gallardo, que ha mantenido una bonita lucha con Amebaw y Robles en las cuatro primeras vueltas, se ha coronado campeona con un tiempo de 33:42, mientras que Cristina Ruiz ha sido plata con 34:07 y Blanca Fernández bronce (34:15).
Amebaw ha dominado la general con 33:08 en unos prodigiosos últimos 2.000 metros, y la aragonesa Cristina Espejo ha sido cuarta en el Nacional y la primera atleta que ha llegado a meta y que no era de Castilla-León.
La catalana Carla Domínguez, por su parte, campeona sub-20 de Europa de 5.000 metros y quinta en el Mundial de Nairobi, se ha exhibido y ha repetido el título nacional en su categoría tras completar los 8.215 metros del recorrido.
EFE