@Vicent Torres / La llegada de Podemos a la política española y el salto de Ciudadanos al ámbito nacional hace cuatro años revolucionó el panorama político español. Cuatro años y dos elecciones municipales después, un periodo en el que la derecha se ha seguido fragmentando con la aparición de Vox, la ‘nueva política’ se ha traducido en algo muy añejo: la fuerza más votada gobernará en todas las instituciones de Eivissa.
Este sábado es el día marcado en rojo en el calendario, ya que se celebrarán los plenos de constitución de los ayuntamientos de todo el país. Únicamente un día antes se han despejado tres de las cuatro incógnitas que quedaban por resolver en la pitiusa norte.
Después de que PSOE y Unidas Podemos anunciaran ayer su acuerdo para gobernar en Sant Josep con Josep Marí ‘Agustinet’ al frente, este viernes ha sido el turno los pactos en Vila (PSOE-Unidas Podemos), donde el alcalde será Rafa Ruiz; Sant Antoni (PP-Cs-PxE), con Marcos Serra como primer edil, y el Consell de Eivissa (PP-Cs), donde Vicent Marí será el nuevo presidente.
Los dos únicos consistorios en los que no cabía dudas eran los de Sant Joan y Santa Eulària. En ambos casos el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta, incluso con un mejor resultado que en las elecciones municipales de 2015.
Toni Marí ‘Carraca’ seguirá un mandato más como alcalde de Labritja y Carmen Ferrer se convertirá mañana en la primera alcaldesa de la historia del municipio des Riu.