@V. R. / La Fundación para la Promoción Turística y todas las asociaciones que la engloba han denunciado hoy en el Consell Insular que los proyectos para las prospecciones petrolíferas planeadas a pocos kilómetros de las costas pitiusas «incumplen la legalidad ambiental en casi todos los aspectos turíticos». Asimismo, asegura que el hecho de relacionar el nombre de Ibiza con el petróleo está «afectando negativamente» a la marca Ibiza y a la imagen de la isla y «podría llegar a repercutir en las reservas», algo que, sin embargo, aún no han detectado ni parece que vaya a tener repercusión sobre la temporada de 2014.
La consellera de turismo de la máxima institución insular, Carmen Ferrer, ha hecho hincapié en la «escasa» y «pobre» valoración que se hace en los proyectos a los riesgos que la extracción de hidrocarburos podría acarrear para la industria turística de la isla y en la carencia de un estudio socioeconómico. «La existencia en sí de estos proyectos ya está afectando a día de hoy a la imagen de la isla en el exterior y los mismos entran en colisión directa con la económica con Ibiza, y eso que solo se encuentran en fase embrionaria», ha resaltado.
Consecuencia sobre las reservas
El presidente de la patronal hotelera pitiusa, Roberto Hortensius, ha señalado que, aunque de momento «no hay constancia» de que los planes de las petroleras hayan tenido repercusión alguna sobre las resrvas para este año, «constituyen una seria e importante amenaza» que podría tener consecuencias a medio plazo, ha explicado. Por su parte, el presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, ha señalado que estudios realizados en Argentina después de que se realizaran una serie de prospecciones similares a las que se prevén cerca de las Pitiüses reflejan que tras los sondeos sísmicos llevados a cabo en ese país «las capturas de la pesca se redujeron hasta en un 70 por ciento», con lo que sector pesquero está seriamente «expuesto a los peligros» que conlleva esta práctica.
Asimismo, Vicent Torres, de la CAEB. ha comentado que si se diera una fuga de hidrocarburos que afectase a la isla «estaríamos hablando de unos daños irreparables para la economía insular tal y como la conocemos» y que ni con todo el dinero imaginable podrían resarcirse los daños ocasionados, ha venido a decir para poner en alerta «de lo mucho» que hay en juego.
Todas las asociaciones han firmado una serie de alegaciones en las que se pone de relieve todos los peligros que las prospecciones petrolíferas entrañan para el turismo de la isla que serán entregas antes de que expire el plazo para presentarlas y con las que confían que se adopten las medidas oportunas para frenar el único proyecto que en la historia de las Pitiüses ha logrado poner de acuerdo a toda la población insular y partidos políticos.