@Noudiari/ La última edición del Cuaderno de Gadeso pone el acento en la masificación que sufre la isla de Formentera durante los meses de temporada alta y lo hace en base a la percepción que tienen los propios turistas que visitan la Pitiusa menor, que destacan entre los puntos a mejorar no solo la saturación de los servicios públicos, también la pérdida de una buena relación calidad-precio. Por el contrario los turistas que vistan la isla consideran que entre los puntos fuertes de Formentera como destino están el gran valor medioambiental, el trato que reciben y la calidad de sus aguas.
El informe alerta de que Formentera «corre el riesgo de una excesiva masificación que puede convertirse en saturación. Esto, además de poder hacer insostenible el mantenimiento de sus valores naturales y medioambientales, puede significar una cierta pérdida de calidad en la prestación de servicios, especialmente en la oferta especializada. Esta saturación no solo se da en la isla en sí, también en sus aguas, con la llegada masiva de barcos de recreo».
En cuanto al resto de puntos que valoran los turistas en este estudio, la Pitiusa menor consigue aprobar en una escala del 1 al 10 en prácticamente todos los epígrafes. Las peores notas las logra en Oferta Comercial (3,7), relación Calidad-Precio (3,8), Transportes (3,7), Equipamientos Deportivos (4), Información (4,6) y Equipamientos Culturales (4,9), aspectos todos ellos que los visitantes consideran deficientes, muy mejorables o simplemente mejorables, de acuerdo a la puntuación.
Entre los puntos fuertes de la isla que reciben una mejor valoración están la Calidad del Agua (7,7), la Contaminación Atmosférica (7,6), el Entorno Urbano y Paisajístico (7,5), la Seguridad Ciudadana (6,8), Personal (5,8), Limpieza (5,6), Servicios en Playas (5,5), Limpieza de Calles y Contaminación Acústica, ambas con un 5,4 y la Comodidad (5,3).
Cómo y por qué
El informe de Gadeso destaca además que casi la mitad de los turistas que eligen Formentera para pasar sus vacaciones, las contrata a través de internet (49,9%). Uno de cada cuatro, el 25,7%, ya había estado en la isla antes y repite destino y el 32,8% asegura que volverá.
Entre las principales motivaciones de quienes eligen la Pitiusa Menor son el sol y la playa (62,1%), el precio (57,3%), la tranquilidad y el descanso (25,3%), la recomendación de un amigo (22,1%) y el conocimiento anterio de la isla (20,8%).