@Noudiari/ La goleta Cala Millor, que hace unos días fue sancionada con una multa de 6.001 por celebrar una fiesta con DJ en aguas del Parque Natural de ses Salines, ha pasado los últimos días fondeada sobre praderas de posidonia, como ha denunciado la activista María José Estarellas, impulsora de la iniciativa para informar a los barcos desde el agua.
Uno de los compañeros de Estarellas, que como ella recorre el litoral en paddle sur o kayak para conseguir que los barcos fondeen sobre arena, Cristo Fosati, se ha acercado al barco para intentar que se desplazara a un banco de arena situado a pocos metros, pero según explican a través de las redes sociales, la única respuesta que ha recibido por parte de los tripulantes del barco es que «les da igual que les pongan una multa».
Los activistas defensores de la posidonia alertaron de la situación a la Guardia Civil y al servicio de emergencias del 112 pero aseguran que «ningún vigilante aparece por ningún lado» y reclaman mayor efectividad en el servicio de vigilancia de los fondeos que ha puesto en marcha el Govern balear.
También han explicado que han tratado de ponerse en contacto con la empresa que comercializa el alquiler de la embarcación y se han negado a responder a sus preguntas.
La empresa ha sido sancionada recientemente por una fiesta
La empresa Circum Navegaciones Hispania, SL, y el patrón que el 12 de septiembre de 2015 navegaba con la embarcación Cala Millor, han sido sancionados con 6.001 euros, que tienen que abonar de manera solidaria, por haber llevado a cabo una fiesta multitudinaria en un barco, sin autorización administrativa, con música, animación y disc-jockey frente a la playa de Illetes de Formentera, dentro del Parque Natural de ses Salines.
Este es el resultado del expediente sancionador que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca inició a raíz de una denuncia de los agentes de la Guardia Civil.
La infracción está tipificada como grave en la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). Además, el Plan de Gestión de Red Natura 2000 de ses Salines de Ibiza y Formentera y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque prohíben las fiestas multitudinarias organizadas en embarcaciones turísticas.
Yo para esta gente tengo una solución, retirada de documentación tanto a la embarcación para poder navegar como al patrón para ponerse al mando de una embarcación. De esta manera la empresa se pondrá las pilas al alquilar las embarcaciones y el patrón se verá sin su titulación para navegar.
A los patrones de embarcación de Eivissa y Formentera
les pediría que por favor se negaran a hacer este tipo de actividades y por supuesto que se negaran a anclar sobre posidonia, es nuestro futuro, es nuestra isla, y es la vuestra también, si no tenemos el mar limpio, qué nos queda? Gracias