@Noudiari/La gripe ha entrado en fase epidémica en Baleares, con 95 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado hoy el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
La intensidad de la epidemia es baja y su evolución es estable.
El Área de Salud ha dado a conocer hoy los datos de las islas, con motivo de la publicación de los datos del Servicio de Epidemiología de Baleares, correspondientes a la primera semana de enero.
La fase epidémica comienza a partir de los 31 casos por cada 100.000 habitantes, una situación en la que las islas se encuentran desde mediados de diciembre, cuando se superaron los 31 casos, que aumentaron hasta los 88 casos por cada 100.000 habitantes, en la última semana del año.
Según han detallado desde el Área de Salud, en diciembre la epidemia de gripe estaba en evolución ascendente, mientras que ahora, se encuentra estable.
Más camas y atención domiciliaria
Para atajar la epidemia de gripe, el hospital de Can Misses ha ampliado una cama más por cada unidad de hospitalización, «como medida preventiva para absorber el ligero aumento de ingresos» con un total de cinco camas más disponibles, informan desde el Área de Salud.
También se ha contratado a un equipo más, conformado por un médico y un enfermero, para la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), contando ahora con tres equipos para atender en domicilios.
El doctor Iñaki García Oliván, médico del Centro de Salud de Vila, ha señalado que aunque en las últimas dos semanas se está viendo «un aumento del número de enfermos que consultan por procesos gripales», hay una diferencia «evidente a los que vimos años anteriores en las consultas de médicos de familia».
En esta línea, no se espera «ni una gripe más agresiva, ni un aumento de la incidencia, los datos así lo refleja». El tipo de gripe B es el que más se está registrando y es de menor virulencia.
García ha animado a que las personas que tienen «indicación de vacunación» lo hagan, porque «estamos logrando una mayor reducción de la mortalidad, de la morbilidad, y de todas las las complicaciones que vienen asociadas, gracias a la vacuna».