@Noudiari/ La Delegación del Gobierno en las Illes Balears considera que las acusaciones que realizó el grupo municipal del PI en Sant Antoni en el sentido de que las fuerzas seguridad del Estado no cumplen con sus obligaciones en cuanto a la lucha contra la delincuencia, son injusto y “no se corresponden con la realidad”. Para rebatir estas críticas, la Delegación echa mano de cifras y recuerda que durante los diez primeros meses del año 2013 la Guardia Civil ha instruido 9.788 expedientes penales en Sant Antoni, de los que 6.647 son por hurto. En el mismo periodo, además, la Benemérita ha realizado 915 detenciones en Sant Antoni, la mayor parte relativas a delitos contra la salud pública (drogas) y hurtos.
La ley también habilita a la Policía Local a actuar
Recordemos que el PI había denunciado una presencia policial insuficiente de los cuerpos de seguridad del Estado dentro del casco urbano del municipio, lo que propiciaría que la Policía Local tenga que asumir las competencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así, el PI ponía como ejemplo que, a lo largo del año, la Policía Local ha tenido que realizar 293 actuaciones que competen a otros cuerpos -principalmente temas de droga y seguridad ciudadana- y un total de 5.750 identificaciones y cacheos, temas que también están relacionados con Seguridad Ciudadana.
En su réplica, la Delegación del Gobierno recuerda que la Policía Local también tiene competencias en relación a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, y que las actuaciones realizadas en estos temas por la Policía Local de Sant Antoni de Portmany están “amparadas por la ley porque no son exclusivamente competencia gubernamental”.
La Delegación también ha querido destacar que “la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni de Portmany es constante” y que en los diez primeros meses de 2013 han llevado a cabo 68 actuaciones conjuntas. También ha insistido que el teniente de la Guardia Civil del Puesto de Sant Antoni se puso en contacto con el responsable de la Policía Local de Sant Antoni, quien se «desvinculó de estas acusaciones» y ha recalcado las buenas relaciones y colaboraciones existentes entre ambos cuerpos en el municipio.