@Noudiari / Una nueva jornada de restricciones está transcurriendo «sin incidencias significativas en Balears y con amplio seguimiento por parte de la ciudadanía», destacan desde la Delegación del Gobierno en Baleares.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales han reforzado sus patrullas en la calle para sensibilizar a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las restricciones que prevé el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Guardia Civil ha llevado a cabo hoy un control en la terminal marítima de Formentera para comprobar que los pasajeros que llegan a la isla cumplen con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.
La Policía Nacional, por su parte, ha levantado esta mañana cinco actas administrativas en Manacor, Ibiza y Palma a tres personas y dos establecimientos, por incumplir las restricciones establecidas.
Multas de 600 a 30.000 euros
Los agentes también están informando de las sanciones que pueden llegar a aplicarse según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y que pueden llevar aparejadas multas de 600 a 30.000 euros.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears «agradece la colaboración de toda la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas».
Formentera
Desde el Consell de Formentera también han querido informar a los ciudadanos de esta medida, mediante un comunicado en el que explican que una pareja de agentes «comprueban, en la entrada de las barcas, que las personas que van a acceder en Formentera se atienen a las restricciones que marca el Estado de Alarma».
«Es decir, solo se puede acceder en la isla de Formentera para ir al lugar de trabajo o al lugar de residencia y en ningún caso por motivos de ocio, como podría ser la llegada de turistas», subrayan desde el Consell.
La presidenta ha agradecido la medida, que se ha hecho a petición del Consell de Formentera. «De este modo Formentera se blinda, garantizando que solo puedan acceder las personas que permite el decreto del Estado de Alarma, y que se atienen a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante la crisis sanitaria que estamos viviendo», ha dicho Alejandra Ferrer.
Servicios mínimos
Desde el Consell recuerdan que las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Ibiza «quedaron en servicios mínimos el pasado sábado, para garantizar la llegada de mercancías en Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios».
Con esta reducción se ofrecen 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, y se facilita el control, pero el Consell ya trabaja con el Govern balear «para que se reduzcan todavía más los enlaces».
Registro de datos
Por otro lado, desde el pasado viernes, el Consell de Formentera ha iniciado la creación de un registro de datos de las personas que han llegado en los últimos días en Formentera procedentes otras zonas.
Por un lado, viernes se hizo un llamamiento a nueve personas llegadas a la isla que se pusieron en contacto con el Consell en el 971321087 para dar sus datos.
«La institución insular les ha trasladado el protocolo de seguridad ante el coronavirus y hace un seguimiento de cada caso por si necesitan asesoramiento o ayuda», explican.
De momento 138 personas, llegadas de zonas de riesgo, ya se han puesto en contacto con el Consell.
Alejandra Ferrer ha enviado un mensaje de agradecimiento de parte de todo el equipo de Gobierno a toda la sociedad de Formentera por su responsabilidad y compromiso, «a los comercios que han cerrado, a los que quedan abiertos porque son de primera necesidad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por el cumplimiento de este estado excepcional, a los trabajadores que están adaptando sus horarios y trabajos, y a los que han implementado el teletrabajo. Por supuesto a los sanitarios que luchan desde primera línea y a todos los jóvenes, niños, familias y gente mayor que se quedan en casa. Con el compromiso individual y este esfuerzo colectivo que el pueblo de Formentera siempre ha sabido hacer de manera ejemplar esperamos conseguir volver pronto a la normalidad. A todos y todas gracias», ha concluido la presidenta.