NouDiari / EFE / La Guardia Civil ha denunciado a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en dos vuelos. Las últimas denuncias se han producido este lunes en dos vuelos, uno que conectaba Ibiza con Palma de Mallorca y otro procedente de Madrid a Palma de Mallorca.
En el caso del vuelo entre Ibiza y Palma, fue una pasajera que tras aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan este lunes decidió interponer una denuncia contra Air Europa ante la Guardia Civil por exceso de pasaje. Según esta pasajera viajaban alrededor de 60 personas en un avión con capacidad para 70.
El otro vuelo denunciado, también este lunes y de Air Europa, despegó lleno de pasajeros en Madrid para aterrizar en Palma de Mallorca.
De esta forma, estos vuelos incumplía el artículo 14 del real decreto de estado de alarma, que establece que en los medios de transporte se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros.
Otras dos denuncias previas en conexiones con Baleares
Además de estas denuncias, la Guardia Civil ya había cursado otras dos sanciones por las mismas razones. Una a Iberia Express por un vuelo el 15 de abril que partió de Madrid con destino a Ibiza, y la otra a Air Europa por otro viaje, el 20 de abril, entre Palma e Ibiza.
Las fuentes informan a Efe que las denuncias se centran en que las operadoras no han adoptado en estos casos las medidas sanitarias adecuadas, no en la ocupación del aparato.
Como ocurre con todos los atestados por incumplimientos del estado de alarma, esta denuncia ha sido remitida a las correspondientes delegaciones del Gobierno, además de a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.