@B.R./ La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha anunciado hoy tras su reunión con los alcaldes de Santa Eulària, Vicent Marí, Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, y el de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires, que se reforzará la presencia policial y habrá más patrullas en Eivissa, después de la oleada de robos en zonas rurales de la isla.
Según ha indicado Palmer, se han denunciado desde enero hasta el 25 de noviembre un total de 69 robos con fuerzas en viviendas. Por localidades ha especificado que se han registrado 18 en Sant Joan, 12 en Sant Mateu, 27 en Santa Gertrudis y otros 12 en Sant Rafel. Como consecuencia de estos robos, la Guardia Civil detuvo el martes y el miércoles a cuatro personas en el municipio de Vila acusados de cometer hasta siete delitos en viviendas. Estas cuatro personas, (una italiana, otra madrileña y las otras dos de Eivissa y Argentina) que ya se encuentran en prisión, son drogodependientes, según han indicado Palmer. Además, tras su detención se ha recuperado material sustraído en estos robos. Esta operación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.
Más refuerzos
En relación a reforzar plantillas, Palmer ha señalado que desconoce de qué número de efectivos se trata ya que hay que estudiar las necesidades ni el tiempo que podrían realizar aquí su trabajo. Aún así, Palmer ha asegurado que se consolidará el grupo ROCA de la Guardia Civil, cuya función es la vigilancia frente a los robos en el ámbito rural. Actualmente cuenta con un germen (un mando y cuatro o cinco efectivos) en Eivissa. «Se va a consolidar el grupo y realizará charlas divulgativas a los vecinos para prevenir estos robos», ha apuntado Palmer, que también ha resaltado que este grupo está especializado en la investigación de los actos delictivos en el ámbito rural. Además, también se reforzará la Unidad de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, la delegada del Gobierno en Balears también ha apuntado que se llevarán a cabo la firma de convenios de seguridad para la colaboración entre la Guardia Civil y las policías locales.
En cuanto al número de efectivos en la Guardia Civil, Palmer ha apuntado que si el Consell d’Eivissa realiza una propuesta firme la transmitirá al Ministerio del Interior aunque ha recalcado que Balears es un «destino mimado» y «prioritario» para el Ministerio ya que los efectivos de refuerzos pasan más tiempo en Balears que en otros destinos nacionales, además de ser más numerosos.
Flanqueada por los que señalan y por una estatua de cera o florero con bigote.