@Noudiari/ La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Formentera con el presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, en una reunión celebrada en el Consell de la pitusa menor en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, regidores y miembros de la Policía Local.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la preocupación existente en la Isla sobre el repunte de robos en viviendas aisladas y el vandalismo, concretamente la quema de vehículos. En este sentido, la delegada del Gobierno ha informado que ayer se produjo la detención de una persona, de nacionalidad rumana, acusada de incendiar un coche en Sant Ferran y que la Guardia Civil investiga si es responsable de más casos de este tipo. El detenido está relacionado con el incendio del pasado 17 de abril, registrado en la calle Isidor Macabich.
En el encuentro, Ferrer ha expresado su preocupación por «el incremento de robos que ha habido en la isla en los últimos años, así como los actos vandálicos de quema de vehículos o la problemática de las drogas». «Estas son problemáticas reales y pedimos más presencia y trabajo de los cuerpos de seguridad para poder luchar contra ella»s, según ha declarado Jaume Ferrer. Además, también ha solicitado a la delegada del Gobierno «presencia durante todo el año de la Guardia Civil de Tráfico».
El Grupo Roca se trasladará a Formentera
Sobre los robos en viviendas aisladas, Palmer ha avanzado que el Grupo Roca de la Benemérita acudirá a Formentera para investigar este tipo de delitos, al igual que lo hizo el pasado en invierno en varios municipios de Eivissa con resultado positivo. Además, estos agentes ofrecerán charlas informativas a los vecinos sobre procedimientos de prevención y actuación ante posibles robos.
Refuerzos para el verano
Finalmente, en relación a la Operación Verano 2016 del Ministerio del Interior, que aún se está diseñando, la delegada del Gobierno ha señalado que Formentera volverá a contar con refuerzos fijos de la Guardia Civil de Tráfico a partir del mes de junio y que los dos carabinieri italianos que estuvieron en el verano 2015 volverán a la isla dentro de las Patrullas Mixtas Internacionales. “Hemos pedido que vengan más agentes y durante más tiempo”, ha asegurado al respecto Palmer.
Por otro lado, el presidente Jaume Ferrer ha agradecido al hotel Formentera Playa, y la Pimeef y la Federación Hotelera de Formentera que cedan alojamientos para los agentes de los cuerpos de seguridad.
Palmer y Ferrer han apoyado la colaboración y coordinación policial en Formentera, que “ha mejorado en los últimos dos años”, ha afirmado el presidente del Consell. En este sentido, la Guardia Civil ha propuesto que la Comisión de coordinación policial se reúna semanalmente para tratar los problemas que afectan a los ciudadanos y turistas de Formentera, así como las actuaciones u operativos a realizar.
Es normal que en formentera haya tantos robos y quema de vehiculos. Falta mucha presencia policial. Normal que reclaman presencia de guardia civiles y carabinieri, por que lo que es en nuestro cuerpo de policia local es dificil que venga nadie, cuando solo hay 11 policias, y nadie quiere ir por las amenazas y coacciones que sufren los agentes por partes de los “oficiales” sin titulo, que por la noche van todo contentos y estrellan el coche sin que pueda pasarles nada, asi como sus turnos y condiciones. Ya es gracioso que para que vayan policias a la isla tenga que reanudar un proceso de 9 plazas fijas, anuladas por ilegales por delegacion de gobierno quien ahora pide mas presencia, y aun asi no se quiera presentar nadie. El sr. President ya puede decir que ha mejorado la colaboracion en los dos ultimos dos anos, lo ques es cierto es que de 20 municipals solo quedan 11, y que el incremento de robos, vandalismo… ha aumentado.