@D.V./ Su aspecto es inconfundible y su silueta se ha convertido en un elemento familiar del verano 2013. Imposible olvidar a este barco de color negro y aspecto militar -en contraste con los yates, en su mayoría de color blanco y con diseños menos agresivos- que durante tres meses ha fondeado frente a Figueretes, en Talamanca o en la bahía de Portmany.
Se trata del Mojo49, un antiguo barco dragaminas construído en el año 1958 en el Reino Unido, una nave militar que en el 2011 fue adquirida en Abu Dhabi y reconvertida en un yate de lujo que durante todo este verano ha funcionado como discoteca flotante en Eivissa. Así lo anunciaban los carteles y flyers que se habían repartido por Sant Antoni y en el que, sin rubor y sin disimulo, incluso incluían una fotografía del barco, conjuntamente con el precio y el nombre de los disc-jockeys.
Una prueba flagrante que ha dado pie a una denuncia del GEN ante el Consell Insular y a la actuación conjunta de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Local de Sant Antoni, que han participado en un operativo conjunto que ha finalizado con la intervención en el barco para parar la fiesta. Según la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, esta actuación es “un aviso para todos aquellos que piensan que en Evissa todo vale”.
Un largo historial de irregularidades
Con sus 49 metros de eslora, el Mojo49 ha sido una molestia constante para muchos vecinos que han tenido que sufrir sus ruidosas fiestas. Una de las que tuvo más repercusión fue la que se produjo la noche del 12 de agosto junto a Es Vedrà, y que provocó numerosas quejas por parte de los vecinos de Cala Molí, Cala Carbó y es Cubells. En estas fiestas, los participantes se embarcaban desde la playa y eran trasladados al barco, algo que es “completamente ilegal” recuerda el portavoz del GEN, Joan Carles Palerm.
El Mojo49 ha fondeado de manera irregular sobre áreas de praderas de posidonia y, incluso, en la Reserva dels Illots de Ponent. “La fiesta que se realizó hace dos semanas junto a es Vedrà fue especialmente grave ya que coincidió con la eclosión de los polluelos de los halcones [Falco eleonorae o Falcó Marí]” comenta Palerm, que también recuerda que no se pueden realizar fiestas en un espacio protegido.
El portavoz del GEN recuerda que durante todo el verano han recogido una amplísima documentación sobre las irregularidades cometidas por el Mojo49 y se ha congratulado que, finalmente, las autoridados hayan tomado cartas en el asunto: la prmera actuación contra los party-boats en lo que llevamos de temporada.
Como siempre….como cada año…..todas las detenciones en Septiembre u Octubre…
Que sinvergüenzas….
¿Cuanto falta para la mega redada de septiembre de todos los años….?
Repito…que sinvergüenzas
Ahora que ya han hecho la temporada, los más pringados pagarán 100.000€ de multa (lo que viene siendo la facturación de una noche) y hasta la próxima.
No se puede morder de la mano que te da de comer. Y ya tal.
Una verguënza que han podido molestar al medio ambiente asi durante todo el verano. Que penalidad justicial van a sufrir???
Este empresario no sabe:
Lo primero es asociarse a las estaciones náuticas, así se autorregulan y punto, todo arreglado.
Lo segundo pintarlo de blanco e invitar a los consellers, regidores y palmeros oficiales adjuntos a las cenas y copas tras el fotocol de rigor.
Lo tercero, declararlo embarcación de estudios varios, fauna, posidonia, reservas naturales y todo lo que se le ocurra y se pueda autodemostrar.
Cuarto: Con una muy pequeña parte de los beneficios del verano, patrocinar algún evento deportivo en el pueblo y que luzcan las camisetas de la empresa que queda cool, vale poco y quedas como un señor.
Quinto: oferecerle al que regula un % de la caja para financiar el partido que sea a modo de donación/aportación. Si todo esto no va, pues siempre queda la isla vecina que también saben de este tipo de bussines.