@Noudiari/ La Guardia Civil en la operación NÚCULA desarrollada en Madrid, Valencia, Alicante, Badajoz e Ibiza, ha detenido a siete personas (5 españoles y 2 colombianos, relevantes narcotraficantes asentados desde hace años en España), miembros de una importante organización de narcotráfico de carácter internacional dedicada a la introducción de cocaína oculta en contenedores que llegaban a puertos españoles.
La investigación se inició en febrero de 2015, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaría intentando captar, a través de compensaciones económicas, a personas con vinculación laboral con puertos españoles para que facilitaran la entrada de partidas de droga a través de los mismos.
Durante las labores de control y vigilancia a las que fueron sometidos los miembros de la red investigada, se supo, que la organización tenía previsto introducir una importante cantidad de cocaína a través del puerto de Algeciras; por ello, el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO ) de la Guardia Civil alertó a los agentes del mismo Cuerpo de la ODAIFI (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal) con sede en el citado puerto, quienes junto con la UCO iniciaron una compleja labor de análisis sobre los contenedores que la organización investigada pudiera utilizar para la introducción de la droga.
Fruto de la investigación, a mediados de mayo de 2015, los agentes intervinieron en el interior de un contenedor cargado de plátanos, 178 kilos de cocaína.
Tras la incautación del estupefaciente, la investigación que se prolongó durante más de un año, se centró en la identificación plena de la totalidad de los miembros de la red y las funciones que cada uno desempeñaba en la misma.
Durante la fase de explotación de la operación, se obtuvieron los siguientes resultados:
Detención de siete personas (5 españoles y dos colombianos), realización de t13 registros domiciliarios (7 en la Comunidad de Madrid, 2 en la provincia de Valencia, 2 en Badajoz, 1 en Alicante y 1 en Ibiza e intervención de diversas cantidades de cocaína, cristal, éxtasis y hachís, dos armas cortas de fuego con números de serie borrados y diversa munición, teléfonos encriptados para comunicaciones seguras entre los detenidos, 60.000 euros, seis vehículos y documentación relacionada con los hechos investigados, etc.
La investigación dirigida por la Audiencia Nacional ha sido llevada a cabo por Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y ODAIFI (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal) del mismo Cuerpo con sede en el Puerto de Algeciras, contando igualmente con la colaboración de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA).
O la policía se equivoca o se equivocan los narcos. Es imposible que consiguieran vender esa droga en Ibiza ahora que en Sa Penya hay control policial y se ha expulsado a los traficantes, con lo que no tenía sentido traer esa droga a la isla.
Si home si, pots contar que no hi hauran drogues mai més a Eivissa. Aquest estiu no vorem cap desfassat per enlloc, ni saturant els serveis d’urgències, ni volant pels balcons… Perquè clar, tota sa merda que es consumeix (perdó,que es consumia) a ses discoteques, beach clubs, etc. Eren els gitanos de Sa Penya que les subministraven, TOTES. Entre la bona voluntat dels amos dels negocis, la professionalitat de la policia, l’eficacia de l’administració i la justícia i, com no, el civisme europeu amb el seu aroma d’aigua de roses, tot arreglat.
Va home, va!