@Noudiari/ La Guardia Civil ha asegurado, a través de un comunicado, que se continúa con el Plan específico de lucha contra los robos en el interior de viviendas en la isla de Ibiza en el que se ha trazado una hoja de ruta cuyas actuaciones y estrategia visible era hecha pública tras la reunión mantenida el pasado día 26 de noviembre con los alcaldes de los ayuntamientos afectados.
Una de las estrategias a seguir, según han recordado, es la rentabilización de la presencia policial en la zona y la consolidación de una Fuerza que desarrolle cometidos ROCA, además de realizar actividades divulgativas de prevención en el ámbito ROCA a los fines de disminuir los niveles de vulnerabilidad de los ciudadanos afectados y trabajar en el logro de incrementar los niveles de trazabilidad de los objetos sustraídos, como fase previa a la identificación de los canales de receptación.
Siguiendo la hoja de ruta señalada, por la Guardia Civil de Illes Balears, era dispuesto el inmediato desplazamiento de efectivos de la USECIC y Equipo ROCA de la Zona, hecho que tenía lugar el martes día 1 de diciembre, a los fines de llevar a cabo una fase de diagnosis y evaluación basada en el reconocimiento del terreno y de las zonas afectadas, la identificación de zonas y puntos sensibles, y establecer como medida inicial las pautas y procedimiento de despliegues a llevar a cabo por las Unidades integrantes de la Fuerza de la Guardia Civil de la Compañía de Ibiza.
«La entidad y periodo de despliegue, diseñada en base a criterios operativos determinados por la Guardia Civil, ha permitido establecer las bases de futuros despliegues y la incorporación de otras Unidades pertenecientes a dicha compañía a las que les han sido asignados cometidos específicos que se concretan en dicho Plan, que por motivos de confidencialidad y de garantía para su eficaz desarrollo no puede ser objeto de publicación», apuntan.
Resultados
Durante la fase de diagnosis señalada se han realizado 45 entrevistas con personas o sectores afectados o de interés para el desarrollo del plan citado, se han establecido un total de 28 puntos de verificación al objeto de identificar los puntos de mayor interés operativo, en el marco de los cuales han sido identificadas 43 personas.
La orientación del esfuerzo de las Unidades de investigación hacia la modalidad delictiva señalada ha permitido por el momento la detención de siete personas, seis por robo en interior de vivienda y una por receptación, habiendo ingresado cinco de ellas en prisión como presuntas autoras de robos.
La detención más reciente se llevo a cabo el pasado día 5. Se trata de un ciudadano rumano como presunto autor de un robo en una casa de campo, que fue puesto a disposición judicial ayer día 07 de diciembre de 2015, decretándose su ingreso en prisión. Este último detenido es el responsable del robo el pasado día 1 en una vivienda en la zona de Sant Agustí en el que sustrajo objetos informáticos y joyas por valor de 600 euros.
En la actualidad en las zonas afectadas se mantiene el despliegue de Fuerza de la USECICO y ROCA, aunque se recuerda que la sobreexposición de las modalidades y entidad de los despliegues van en detrimento de la eficacia del plan trazado.
Lo de actuaciones ROCA suena a cagada.
El asunto no puede quedar en palabras, se necesitan hechos, se necesitan soluciones …. pero ¡ya! … queremos mas protección. … https://www.change.org/p/teresa-palmer-delegada-del-gobierno-de-las-islas-baleares-pedimos-mayor-dotaci%C3%B3n-de-polic%C3%ADas-y-guardias-civiles?recruiter=58467194&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-md-share_petition-custom_msg&fb_ref=Default