@Noudiari/ Agentes de la Guardia Civil y de la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense han detenido en Ibiza a tres personas acusadas de formar parte de una banda dedicada al narcotráfico. En concreto, esta organización se centraba en la venta de cocaína en ciudades como Madrid y Barcelona, además de en la isla.
Según ha informado el Instituto Armado, con esta operación conjunta con la DEA se han desarticulado dos organizaciones de narcotraficantes, en una investigación que comenzó cuando el organismo estadounidense alertó de la existencia de una banda radicada en Sudamérica que tenía contactos con dos «consorcios» criminales en España, que facilitaban la introducción de cocaína a través de aeropuertos nacionales.
Mujeres con dificultades económicas reclutadas como ‘mulas’
La primera organización estaba asentada en Barcelona y estaba dirigida por un hombre de nacionalidad mexicana que se dedicaba, junto con otra persona, a captar a mujeres spañolas, sin antecedentes policiales y con dificultades económicas, a las que convencía para que ejercieran como ‘mulas’ en los envíos de esta sustancia.
Tras realizar diversas pesquisas, la Guardia Civil tuvo noticia de que que esta organización haría un envío de una partida de cocaína a Ibiza a través de la línea ferry que une la isla con Barcelona, en la que dos mujeres actuarían como correos. Al llegar al puerto ibicenco, los agentes detuvieron a las dos mujeres y al jefe de la organización, a los que les intervino 572 gramos de cocaína y 7.540 euros. En Badalona, provincia de Barcelona, fue detenida una cuarta persona que presuntamente había colaborado en el envío de la partida de droga.
Otra banda dedicada a engañar a los narcos
La segunda organización que ha sido desarticulada tenía su base operativa en Madrid y estaba liderada por una mujer colombiana. Como la primera banda, esta red también mantenía contactos con la misma organización asentada en Sudamérica, y se dedicaba a estafar desde Madrid a otros narcotraficantes utilizando el método del ‘vuelco’, que consiste en venderles una sustancia de similar textura y color a la cocaína pero que, en realidad, es totalmente inocua y no tiene nada que ver con esta droga.
Los integrantes de este entramado concertaban encuentros con otros narcotraficantes en diferentes ciudades de España, donde enseñaban una muestra real de droga para que los compradores comprobaran la calidad. Una vez convencidos para llevar a cabo la transacción, acordaban precio y cantidad de la compraventa, y realizan la entrega en lugares públicos, que abandonaban rápidamente para que los compradores de la droga no advirtieran el engaño antes de que ellos se hubieran marchado.
Según ha destacado el departamento de prensa de la Guardia Civil, si los compradores descubrían el engaño durante el proceso, los integrantes de la banda desarticulada recurrían a la violencia e intimidación para consumar su objetivo.En esta operación han sido detenidas otras cuatro personas, la jefa de la banda y tres hombres, todos ellos de nacionalidad colombiana.
Joer con los chistes del Rovira
Ya, es que esto, en Málaga, no pasa.
Que bien
Joer con los chistes del Rovira
Ya, es que esto, en Málaga, no pasa.
Que bien