EFE / NouDiari / La hostelería de Ibiza ha reabierto este lunes sus terrazas aunque con una previsión “deficitaria” por las restricciones de horario y aforo, ha explicado a Efe el representante de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (ABRE), Juan Olmos.
Los clientes han vuelto desde primera hora a los locales que han abierto, lo que ha devuelto a las calles de la isla un poco de vida y de alegría después de tener la hostelería completamente cerrada salvo para take away (comida para llevar) desde el 13 de enero.
El buen ambiente se ha palpado aunque también la preocupación de los hosteleros por tener que controlar las estrictas medidas con las que pueden abrir: máximo 4 personas por mesa de dos unidades de convivencia y hasta las 17 horas.
Por su parte, ABRE calcula que más de 50% de los establecimientos no abrirán sus puertas, bien porque sus principal fuente de ingresos son «la noche y las cenas» o bien porque “no tienen terrazas o la poca que tienen no da para cubrir gastos fijos”, ha detallado.
En este sentido, ha explicado que con la nueva desescalada, que espera que sea la «última”, los negocios tienen que “volver a entrar en la rueda de la economía y volver a sacar gente del ERTE para tener personal”.
Olmos ha estimado que con el cierre fijado a las 17.00 horas y el 50% del aforo de la terraza, los establecimientos trabajarán al 20% de su capacidad, por lo que “muchos locales se ven abocados a abrir de manera deficitaria”, ha dicho.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes de Pimeef, Verónica Juan, ha explicado que este lunes principalmente han abierto los locales que trabajan con el desayuno y la comida, mientras los restaurantes esperarán más al fin de semana, y los de establecimientos de horario nocturno ni siquiera abrirán puertas.
También ha señalado que los empresarios están siendo “más precavidos” a la hora de sacar a trabajadores del ERTE debido a la incertidumbre, ya que “después volver a meterlos es complicado” no sólo a nivel “operacional” sino porque los empleados “después están sin cobrar mes y medio”.
La portavoz Pimeef ha recordado los costes que conlleva un cierre de dos meses como el que ha tenido lugar en Ibiza: “un parón vale dinero y no es lo mismo un parón de dos semanas que uno de dos meses como el que llevamos”, ha destacado.
Por último, Juan Olmos ha criticado otra vez la decisión de Baleares de permitir que lleguen turistas cuando la economía local está “prácticamente cerrada” y ha considerado que son «dos mensajes bastante incoherentes el uno con el otro”.