Los trabajadores de la torre de control de Ibiza, cuya gestión está privatizada a través de la empresa FerroNats, estaban hoy llamados a la huelga por los sindicatos CCOO y USCA.
Sin embargo, por el momento no se han registrado incidencias y a primera hora de la mañana de hoy las salidas programadas estaban todas en hora.
Según explican fuentes de FerroNats a Noudiari «está descartado que haya afectación de la huelga al usuario final».
Por el momento solo hay registrada una cancelación de un Vueling entre Barcelona e Ibiza (y vuelta) que no se debe a la huelga de controladores, según FerroNats sino a una incidencia de la propia compañía.
La Dirección General de Aviación Civil ha decretado unos servicios mínimos «que deben garantizar la continuidad del servicio», explican desde FerroNats.
Los sindicatos convocantes ya están denunciando vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores y, al menos uno de ellos, USCA, ha recurrido a la vía penal para denunciar a Aena, FerroNats y Saerco por vulneración del derecho a la huelga.
La huelga en las torres de control privatizadas en varios aeropuertos, incluido el de Ibiza, convocada por los sindicatos CCOO y USCA arranca este lunes con unos servicios mínimos que oscilan entre el 18 % y el 84 %, según la resolución del Ministerio de Transportes.
Las torres de control privatizadas -las de los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lérida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, además de Ibiza- afrontan este lunes la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas, que tendrán lugar todos los lunes entre este 30 de enero y el 27 de febrero.
Transportes ha fijado unos servicios mínimos en función del tipo de ruta, que alcanza el 100 % para vuelos de emergencias, traslado de ciudadanos o extranjeros custodiados por funcionarios policiales o transporte de correo postal universal o productos perecederos.
En estos momentos no tenemos constancia de que a ningún pasajero le hayan avisado de que su vuelo de mañana por la huelga de controladores aéreos en torres privatizadas vaya a ser cancelado. Lamentablemente parece que muchos pasajeros tendrán conocimiento en el último momento. pic.twitter.com/d2cV26r50i
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) January 29, 2023
CCOO y USCA convocaron la huelga ante el fracaso de las negociaciones con la patronal APCTA -conformada por dos empresas, FerroNats y Saerco- sobre el cuarto convenio colectivo de los controladores de torres liberalizadas por el desacuerdo en la subida salarial para los próximos años.
El conflicto se origina con la obtención por Saerco del lote 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña), antes en manos de FerroNats, en el proceso de renovación del servicio de control de torre en los aeropuertos que lo tienen liberalizado, ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores.
Según los sindicatos, Saerco era conocedora de que el personal subrogado de FerroNats tenía unos costes salariales más elevados, que estaban amparados por el convenio sectorial a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.
La empresa lo respetó desde la transición en el cambio de operador, entre febrero y mayo de 2021, hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el convenio sectorial de forma unilateral, lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16 % de sus salarios.
FerroNats, en las reuniones celebradas hasta ahora, se ha desmarcado de Saerco y ha “tendido la mano” para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de los sindicatos, pero el acuerdo se dificulta porque la patronal está configurada al 50 % entre las dos empresas.
Saerco propuso esta semana un incremento salarial para los años 2021 (0 %), 2022 (1 %), 2023 (2 %) y 2024 (2,5 %), que ha sido rechazada por los sindicatos.