@V.Guerrero/ Más de cuatro horas de reunión y de nuevo los sindicatos y la concesionaria del servicio de recogida de residuos en Ibiza se levantan de la mesa sin alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la huelga indefinida convocada por los trabajadores a partir del próximo lunes. Durante toda la tarde de este jueves, se han visto las caras en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación), los representantes sindicales y de la empresa Ferrovial (Cespa), responsable del servicio en Vila y a la que hoy le tocaba sentarse a negociar.
La empresa no ha cedido a las pretensiones de los trabajadores, que solicitaban un incremento salarial del 0,5% más el IPC para 2015, o bien el 0,8% de aumento sin aplicar la subida del Índice de Precios al Consumo. Según fuentes de la negociación, la última oferta de Ferrovial se quedaba en el 0,4% sin tener en cuenta el IPC, lo que ha hecho que la negociación no siguiera adelante.
Ferrovial lanza un órdago
En cualquier caso, según ha podido saber Nou Diari, la empresa ha realizado una última oferta ‘bajo cuerda’ y ya fuera del TAMIB, más próxima a la petición de los sindicatos aunque sin llegar a cumplir sus expectativas, que contempla un incremento salarial del 0,5% sin aumento del IPC. Esta nueva oferta se pondrá el sábado en conocimiento de los trabajadores para su posterior votación en la asamblea que celebrarán los sindicatos. Esa sí será la última oportunidad para desbloquear el conflicto laboral y poder evitar un paro indefinido en la recogida de residuos en pleno mes de agosto.
Por otro lado, este viernes continúan las negociaciones, en este caso con las empresas HERBUSA y la UTE Es Vedrà, concesionarias del servicio en Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan. Todo parecía indicar que en este caso las posturas podrían estar más próximas, al menos con HERBUSA, pero el hecho de que la empresa Ferrovial sea propietaria del 25% de la UTE Es Vedrà, podría hacer más duras esas negociaciones, ya que no ha estado dispuesta a ceder ante los trabajadores de Vila, y previsiblemente, lanzará el mismo órdago a los de los otros tres municipios, con la esperanza de que la asamblea de los sindicatos acepte el sábado la última propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesa extraoficialmente.