@C. Vidal / Los trabajadores fijos discontinuos de la compañía Iberia en el aeropuerto de Ibiza han decidido desconvocar la huelga de este fin de semana, aunque los paros parciales se mantienen a partir del próximo jueves 4 de agosto e, incluso, los sindicatos están en conversaciones con sus compañeros en Mallorca y Menorca para hacer extensible la movilización al resto de Balears.
«Los trabajadores hemos decidido ceder de cara a la ciudadanos y de los pasajeros en general, desconvocando la huelga prevista para los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto. Es un fin de semana complicado, porque es el fin y el inicio de las vacaciones de mucha gente, y teniendo en cuenta la falta de personal del aeropuerto, lo único que podríamos hacer es formar un caos importante y enturbiar las negociaciones, a pesar de que en estos momentos no están siendo fructíferas», asegura Enrique Lorenzo, secretario general de USO en las Pitiüses.
Esta decisión no se debe a ninguna propuesta de la empresa, aunque los sindicatos reconocen que ha habido algún movimiento. «En el último momento, ayer por la noche, dijeron que se podrían alargar algunos contratos a 180 días, pero lo han hecho con la boca chica y sin concretar nada. Son sólo migajas pero, por lo menos, tanto el comité de huelga como la empresa tenemos unos días más de respiro para ver si se reconducen las negociaciones», añade Lorenzo.
Los sindicatos del aeropuerto -CCOO, UGT y USO- acordaron el pasado 12 de julio efectuar paros parciales indefinidos hasta que la empresa responda a sus reivindicaciones, basados principalmente en la discriminación salarial y el incumplimiento de convenios en los fijos discontinuos. Ahora han decidido desconvocar estos tres días, por lo que la huelga, en caso de no cambiar la situación, comenzará el próximo jueves 4 de agosto y se prolongará durante todo el mes dos veces por semana, los lunes y jueves, de 14.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00 horas.
La huelga puede alcanzar a más de 250 trabajadores fijos discontinuos del servicio de handling del aeropuerto, que incluye personal administrativo, de rampa, conducción de vehículos de pasajeros, embarques, etc. Este fin de semana habrá normalidad absoluta, aunque el objetivo ahora de los sindicatos es «entablar negociaciones con los trabajadores de los aeropuertos de Mallorca y Menorca para extender las protestas».
A ver cómo responde la empresa….