@Noudiari/ La huelga de pilotos de la aerolínea Air Europa convocada para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto no tendrá, en principio, ningún efecto en los aerouertos de Baleares y en concreto en el de Ibiza, después de que el Ministerio de Fomento haya fijado unos servicios mínimos del 100% para las operaciones con los aeropuertos de Canarias, Baleares y Melilla.
El Ministerio ha cominicado ya a Air Europa, Aena, Enaire y el sindicato Sepla esos servicios mínimos. En el caso de los vuelos que operan con ciudades extranjeras o peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público supere los 500 kilómetros de recorrido a las 5 horas de trayecto, se han fijado en el 50%, mientras que en las conexiones entre ciudades españolas cuya alternativa de transporte suponga menos de 5 horas de viaje o menos de 500 kilómetros, los servicios mínimos cubrirán el 25% de las rutas.
Air Europa, tal como asegura Fomento, «deberá garantizar el cumplimiento de estos servicios en las condiciones habituales manteniendo el personal necesario de pilotos para ello». Además, la compañía deberá tomar las medidas adecuadas «para salvaguardar los derechos de los pasajeros afectados por la huelga».
El motivo por el que los trabajadores de Air Europa han convocado esta huelga es que tras la adquisición, por parte del grupo Globalia, de la compañía Aeronova, se anunció la intención de crear una filial de bajo coste de la aerolínea, ‘Air Europa Express’, que según aseguran los pilotos, está provocando la cesión de medios y personal de una compañía a otra.
114 vuelos afectados
La previsión es que la huelga de pilotos de Air Europa afecte a 114 vuelos, según el listado distribuido por la propia compañía. La mayoría de las conexiones que se verán afectadas corresponden a operaciones con aeropuertos europeos (76 vuelos) y otros 38 corresponden a vuelos nacionales, la práctica totalidad con origen o destino en el aeropuerto de Madrid.
Serán 28 rutas durante el primer día de huelga (30 de julio), 29 el segundo, 32 el día 1 de agosto y 25 el día 2, todo esto en plena operación salida de verano y en el ecuador de la temporada turística.
Pues ayer, Air Europa ya tenía problemas en nuestro aeropuerto.
Al facturar equipaje para el vuelo Ibiza — Madrid de ayer 23 de julio, nos dijeron que llevaba retraso.
Tenía que haber salido a las 20:30 horas y lo hizo a las 02:00 de hoy.
Por si fuera poco, hubo que llamar a la Guardia Civil , Ya que Air Europa se negaba a entregar a los pasajeros las hojas de reclamaciones.
En el caso de mi hija , que tenía conexión hoy por la mañana, perdió la noche de hotel que tenía reservada en Madrid.
La salida del vuelo era a las 21:35, no 20:30, eso lo primero.Quien llamó a la Guardia Civil fueron los propios empleados de la compañía debido a que los pasajeros se amotinaron en el mostrador de información gritando e insultando a los trabajadores en tono bastante agresivo, en ningún momento los pasajeros lamaron. Y por último, tampoco se les negó darles las hojas de reclamaciones, simplemente se les dijo que debían entregarlas en el mostrador. Cuenten las cosas como son..