@L.Aversa/Los trabajadores de la empresa de seguridad del aeropuerto de Ibiza, Prosegur, han comenzado hoy la huelga indefinida con denuncias de “boicot” por los servicios mínimos, que son del 90%, pero también por la contratación de nuevos trabajadores que han comenzado el día del paro.
La huelga comenzó a medianoche con una concurrida protesta en la puerta de la terminal y de momento transcurre sin incidencias.
Los trabajadores han vuelto esta mañana a concentrarse en la entrada del aeropuerto para hacer ver su descontento con las condiciones laborales de la empresa Prosegur, que comenzó su concesión en noviembre del año pasado.
Según explica la portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), Ana López, en esta jornada de inicio de la huelga hay más empleados trabajando que en los días habituales.
A los servicios mínimos del 90%, se suma la contratación de 13 nuevos trabajadores que había anunciado Prosegur para rebajar la carga de trabajo denunciada por los sindicatos, y que han empezado coincidiendo con la huelga, que afecta a los 159 empleados de la empresa de seguridad. Además, “hay eventuales que han hecho turno de tarde y se quedaron hasta las seis de la mañana. Hicieron doble turno de 16 horas para boicotearnos la huelga”, critica López.
Precisamente, una de las reivindicaciones de los trabajadores es el incremento de la plantilla para terminar con “las cargas de trabajo excesivas y los incumplimientos de descanso de servicio a servicio” que denuncian.
“El personal que llevamos reclamando meses lo han puesto ahora para la huelga. Si tenemos que seguir con la huelga para que el aeropuerto sea más seguro y menos precario para nosotros, tendremos que seguir”, ha añadido la portavoz de CCOO.
AENA responsabiliza a la empresa
Entre sus reivindicaciones, piden que el plus de 200 euros que se paga a los 93 empleados eventuales contratados para la temporada también se les abone a los 66 empleados fijos y fijos discontinuos.
Además, piden que se les pague el aparcamiento, y entre cuestiones, denuncian que carecen de prevención de riesgos de salud, y que hay conflictos en los procedimientos y maneras de trabajar, debido a que no hay “órdenes por escrito” y no tienen tiempo “para leer procedimientos, ni instrucciones”.
Desde AENA señalan en una nota que es responsabilidad de la empresa adjudicataria ajustar “los medios materiales y humanos” necesarios para la correcta ejecución del servicio.
“Respecto al personal, al adjudicatario se le obliga expresamente a realizar su actividad con una plantilla de trabajadores adecuada para el rendimiento óptimo y calidad del servicio”, ha señalado el ente aeroportuario, que recuerda que la empresa debe cumplir “toda la normativa aplicable a los trabajadores en materia de trabajo, empleo, seguridad social y prevención de riesgos laborales”.
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