La bailarina y coreógrafa ibicenca María Nieves Portas asume «con mucha ilusión» su reciente nombramiento como miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, justo cuando cumple su primer año como gerente del Teatre Principal de Maó.
– El pasado fin de semana vivido uno de los momentos álgidos desde que asumió el cargo, con la doble y exitosa representación de ‘La Bohème’, que ha llenado al completo las butacas del teatro de ópera más antiguo de España.
– Es una cita ineludible, a la que se ha dado continuidad durante los últimos 53 años. La ópera es un género muy enraizado en Menorca y en el Principal, donde acogemos encantados los espectáculos que organizan los Amics de s’Òpera y la Fundació Menorquina de l’Òpera. Las dos funciones han llenado el teatro como hasta ahora no se había visto, incluso de aquellas butacas con menor visibilidad. ‘La Bohème’ ha calado mucho en la isla y ha logrado un ‘sold out’ increíble.
– Tras esta cita, ¿que nos espera por delante a lo largo del verano?
– Sobre todo, el Splendid Festival, una iniciativa muy especial para la que hemos preparado cuatro propuestas. El 10 de julio tendremos a Jorge Blass, a quien le acaban de conceder un premio equivalente a los Óscar de la magia y que pasa por ser uno de los mejores ilusionistas de todos los tiempos. El 18 de julio actuará Zenet con su banda de jazz, para rememorar los éxitos de su carrera. La actuación más internacional llegará el 8 de agosto de la mano del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, un artista de 74 años con una gran carrera a sus espaldas y que llegará en formato trío con el pianista Pepe Rivero y Ángela Cervantes. Cerraremos el 22 de agosto con Martirio y Chano Domínguez, que hasta ahora no habían actuado nunca juntos en Menorca. Pero, aparte del Splendid, tenemos tres propuestas más: un concierto sinfónico de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca dedicado a Tchaikovsky que programa Joventuts Musicals, la gala de estrellas de la danza que traerá a Maó a bailarines como Filipa de Castro, Carlos Pinillos o Joaquín de Luz, y la actuación de Èlia Quartet, una de las mejores violinistas de jazz.
– Una propuesta variada, pero en la que sigue predominando la música.
– Últimamente se le ha dado más importancia a la música porque acogemos festivales y porque los teatros de las grandes ciudades cierran en verano y es más difícil entrar en los circuitos. Trabajamos con el programa Platea para contratar compañías de renombre y a buen precio, pero a partir de junio paran y eso nos empuja más a apostar por otros géneros. Por ello hemos incluido una actuación de ilusionismo, para acercarnos a un público más familiar. De hecho, me gustaría implementar más otras artes escénicas, aparte de la música, pero solo llevo un año, la mayoría de contrataciones se cierran con mucha antelación y necesito un tiempo para implantar un nuevo modelo.
– Por su formación artística, ¿programará más baile y danza?
– Programamos más música porque Menorca carece de un auditorio, pero quiero dar espacio a más géneros porque un teatro público debe ser plural y no generar desequilibrios en su programación. La danza, el circo y el teatro deben adquirir más protagonismo e intentaré que estén representados todos los géneros y a gusto de todas las edades.
– ¿Qué opina de la cultura de Menorca y qué diferencias aprecia respecto de la de Ibiza?
– Menorca tiene una cultura artística, escénica y musical única y muy significativa, que define muy bien a los menorquines, como si formara parte de su ADN. Sorprende la apabullante formación y conocimiento que tienen. Es una isla que ama y cuida mucho la cultura. Soy de Ibiza y también he vivido en Formentera y no quiero hacer comparaciones, pero Menorca ha dado y sigue dando grandes artistas. Los produce de forma natural.
– ¿Cómo ha recibido su reciente nombramiento como académica de las Artes Escénicas?
– Con mucha ilusión. Me propusieron algunos compañeros que ya son académicos, la junta se reunió para valorar mi propuesta y la aceptó. Eso me permitirá, entre otras cosas, votar en los premios Talía, que se conceden cada año a los mejores artistas del país.
– El Ayuntamiento de Ibiza también la ha felicitado por ello.
– Ha sido la consecuencia. Recibí una carta del alcalde que me llenó de orgullo e ilusión. Además, soy de Vila y me gusta que se acuerden de la cultura y de una ibicenca de mundo.
EFE