Laura Ferrer Arambarri / La incidencia del Covid en Ibiza es muy alta. La más alta de todo el archipiélago balear con picos que han llegado a una incidencia de 774 casos por 100.000 habitantes en la zona que corresponde al centro de salud de es Viver (que atiende, entre otros, a los residentes en las calles de la zona confinada de Ibiza).
Hay que recordar que, a nivel europeo, se considera alerta roja cuando se superan los 60 casos por 100.000 habitantes y un 3% de positividad en las pruebas de detección del Covid (en Ibiza este último dato está por encima del 10%).
Así, la tasa de positivos en PCR está en 10 de cada 100 análisis, cuando la media balear es de un 5 por ciento y en Menorca, por ejemplo, no llega al 1,5 por ciento.
La media aumenta incluso en áreas de salud como la de es Viver, con una tasa de positividad de PCR de 16 de cada 100 test que se hacen, o en el Eixample, de 14 por cada 100 PCR.
Ante estas cifras, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha hecho hoy en Ibiza un llamamiento «a la responsabilidad y la corresponsabilidad» de todos y todas para tratar de frenar estas cifras.
Las medidas de restricción en Sant Antoni e Ibiza centro se han tomado «únicamente para preservar la salud», ha dicho Costa, en respuesta a las críticas que han recibido tras su puesta en marcha.
«Somos conscientes de los perjuicios que suponen las medidas pero, o bien tomamos medidas o, si no, cada día que pase sin tomarlas estará mucho peor la situación«, ha indicado la consellera.
«La intención es preservar la salud, nunca molestar a ningún colectivo. Todo lo contrario», ha insistido.
Costa ha comparecido acompañada por Javier Arranz, portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, además de por la asesora para el desconfinamiento, Margalida Frontera y de la gerente del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera, Carmen Santos.
El panorama que han dibujado resulta bastante preocupante ya que, de aumentar los casos, no solo habría más restricciones de movilidad sino que la presión hospitalaria y de UCI comenzaría a ser importante.
Actualmente hay en Can Misses seis pacientes con Covid en la UCI con una edad media de 56,3 años.
Las edades de los pacientes con Covid son 51, 62, 64, 71, 61 y 29 años (este último ingresado por otro motivo pero ha dado positivo en la PCR).
En total, la UCI de Can Misses tiene 10 personas ingresadas (las otras cuatro por motivos ajenos a la Covid y sin PCR positiva).
La capacidad máxima es de 15 camas, por lo que, de aumentar los ingresos en UCI en las próximas semanas, el hospital tendría que poner en marcha los dispositivos que activaron en plena pandemia y que permiten incrementar las camas de intensivos hasta las 44.
Hoy se han reportado 38 PCR positivas más y un total de 7 casos en UCI, uno de ellos en la sanidad privada.
Hay 829 casos activos en Ibiza.
Incidencia disparada en Ibiza
Arranz, por su parte, ha tratado de transmitir hoy la gravedad del problema en Ibiza, aportando datos de incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes durante el mes de septiembre. Una incidencia que ha ido bajando en los últimos días pero que continúa siendo altísima.
Desde el 11 de agosto, cuando comenzaron a intensificarse los rastreos y las pruebas PCR de detección del Covid, hasta el 23 de septiembre, en Baleares el punto máximo de incidencia fue a finales de agosto con 500 casos por 100.000 habitantes.
En ese momento ya observaron que en Ibiza había una tendencia ascendente de esta tasa.
Unas semanas después, el 7 de septiembre, varias zonas básicas de salud de Ibiza llegaban a sus máximos.
En la zona de salud de Vila llegaba a 675 por 100.000 habitantes.
En la zona de salud de Sant Antoni, a 610
En Sant Jordi, a 693 por 100.000 habitantes.
Desde entonces observaron que la incidencia en toda la isla había ido bajando, con 378 casos por 100.000 habitantes.
Sin embargo, la zona de salud de es Viver, que atiende a los pacientes de las calles de la zona con restricciones de Vila, llegó a 774 por 100.000 habitantes.
Los datos más recientes, de la última semana, indican que en es Viver están en 370 casos; en el Eixample, en 328 y, una buena noticia, en Sant Antoni han bajado por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes.
En Formentera la incidencia ha bajado a 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Una buena cifra ya que estaban a 100 casos por 100.000 habitantes en el cómputo global de 14 días.
La asesora para el desconfinamiento, Margalida Frontera, ha explicado que uno de los motivos que ha llevado a restringir los movimientos en Vila y Sant Antoni ha sido que han comprobado que las zonas colindantes a las calles más afectadas comenzaban a tener más casos.
Comprobaron que el centro de Ibiza, al acumular muchos servicios y comercios y ser una zona de mucha movilidad, estaba siendo un foco de nuevos contagios.
Las restricciones «no han sido indiscriminadas sino teniendo en cuenta cuál iba a ser el menor perjuicio a la sociedad», ha explicado.
Este tipo de medidas se toman «como último recurso» cuando se observa que otras medidas como los horarios reducidos y otras no son suficientes, ha añadido.
Frontera ha tratado de lanzar la idea de que un riesgo sanitario supone un riesgo económico y que si no se controla la pandemia será imposible volver a una situación de relativa normalidad.
Ingresos hospitalarios en Ibiza a día de hoy
Actualmente Can Misses tiene ingresados a 49 pacientes con Covid, 16 de ellos procedentes de la residencia Sa Serra donde ha habido un brote, según ha explicado la gerente del Área, Carmen Santos.
Además de los datos de UCI ya aportados, Santos ha comentado que por el momento los hospitalizados están en Medicina Interna F y que no ha sido necesario habilitar Medicina Interna G como sucedió en lo peor de la pandemia.
Sí ha advertido que han llegado a tener a 60 personas con Covid hospitalizadas y eso se ha traducido en una gran presión para la sanidad pública de Ibiza.
«Cuantas más personas enfermas haya más ingresos habrá y más presión hospitalaria», ha advertido.
Santos ha explicado muy claramente que eso se traduce en otros problemas, ya que el efecto rebote llega a consultas externas y a las operaciones quirúrgicas, que se verían afectadas.
Evitar contactos sociales
Arranz no ha profundizado en los motivos de la diferencia abismal de casos que hay en Ibiza en comparación con Menorca, a pesar de tener una población similar, pero sí ha incidido en que la movilidad, los contactos sociales y el hecho de que la mayor parte de casos estén en núcleos más poblados pueden ser algunas de las causas.
Reuniones familiares y de amigos se han desvelado como focos de contagios y en Ibiza, en concreto, ha apuntado a las fiestas que se hayan podido organizar.
Resumen de la situación a día de hoy en Ibiza y Formentera
El Laboratorio de Microbiología ha registrado 38 nuevos positivos este viernes, la cifra más baja desde hace 25 días ya que el día 1 de septiembre se contabilizaron 32 nuevos casos.
En paralelo se han dado 30 altas con lo que la cifra de curaciones se sitúa en lad 1.328.
Se mantiene la misma cifra de personas hospitalizadas, 49, seis de ellas en UCI.
Hay, además, 780 personas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, de las que 761 corresponden a Ibiza y 19 a Formentera.
Por último, 62 profesionales están en vigilancia activa, de los que 11 son positivos, 6 menos que ayer.
El único paciente hospitalizado de Formentera ha recibido el alta, por lo que actualmente no hay ningún paciente de Formentera hospitalizado.
Cribado que se prolonga
Pilar Costa ha apuntado que el cribado de personas en las Covid-Express se prolonga a la semana que viene: el lunes en Ibiza y el martes en Sant Antoni.
Está pensado para la población de 15 a 40 años que viva dentro de la zona afectada por las restricciones.
Para concertar una cita para la PCR pueden llamar al 971 39 72 72.