La industria de la música electrónica perdió valor en el mercado, especialmente en 2020 con la pandemia, y también en 2021 aunque ya experimenta desde entonces una recuperación evidente. La valoración de mercado está hoy en los seis mil millones de dólares. «El valor subió un 71 % (2.400 millones de dólares) frente a 2020 pero bajó un 20 % (1.500 millones de dólares) frente a 2019».
Así lo pone de manifiesto un informe lanzado hoy dentro del International Music Summit (IMS), una plataforma líder para los negocios, la cultura y la educación en la música electrónica global, que ha dado a conocer los resultados completos del IMS Business Report 2022 en Ibiza. Este informe pone de manifiesto, además, que las búsquedas de vuelos a Ibiza han crecido significativamente, aunque no alcanzan los niveles prepandemia y que el interés por la isla se ha recuperado por parte de los clubbers.
El informe ha sido realizado para IMS por David Boyle, director de Audience Strategies, que ha trabajado para BBC y EMI Music.
Este documento indica que festivales y muchos clubes se recuperaron parcialmente en 2021 aunque las restricciones hicieron imposible satisfacer la demanda. Los eventos se vieron obstaculizados por todo tipo de problemas relacionados con la pandemia.
Los DJ capearon el temporal con sesiones desde casa en 2020, mientras que en 2021 pudieron ir regresando poco a poco a los escenarios pero con complicaciones en la parte técnica, debido a la escasez de chips y a los problemas de suministros y transporte.
El informe pone el acento en las nuevas tendencias como la Web3, el Metaverso, NFT o la tecnología Blockchain: “nuevas formas de construir relaciones monetizables con las audiencias”.
“Los artistas electrónicos fueron pioneros en NFT y el 64 % de todas las emisiones NFT de música identificadas por un valor de 55,4 millones de dólares fueron emitidas por artistas electrónicos. Artistas nativos digitales más jóvenes buscan esta vía para eliminar a los intermediarios y construir relaciones monetizadas directamente con los fans”, indican.
El informe también pone de manifiesto la importancia creciente de los videojuegos en la música electrónica.
Otra de las conclusiones interesantes del informe es que solo 1.650 artistas electrónicos ganan más de 65.000 dólares al año de su música, eso es menos del 1,2% del total. Sin embargo, las ganancias de DJ y artistas aumentaron en 0.4 mil millones (111 %) de dólares en comparación con 2020, principalmente debido al regreso a la música en vivo y los espectáculos en 2021.
La música electrónica también tuvo un impacto positivo con la unión del sector, intensificando las acciones de recaudación de fondos para apoyar a Ucrania, por ejemplo, y reaccionando a eventos mundiales como la propia pandemia y sus consecuencias.
En lo que respecta a la diversidad racial y de género «ha habido avances en términos de diversidad 2021, pero aún queda un largo camino por recorrer. La representación y la demanda de personas de color en DJ Mag Top 100 creció en 2021. Sin embargo, tras varios años de lento crecimiento en la demanda de representación femenina en DJ Mag Top 100 se estancó en 2021».
«Con nuevos talentos jóvenes que están entrando en el Top 100 y la nueva tecnología cambiando las reglas, todavía hay optimismo para la industria y su recuperación en el futuro. Web3 y The metaverse prometen crear un nuevo capítulo y posiblemente cambiar todo lo que sabemos sobre los modelos de negocios en un futuro cercano», concluye el informe que se ha presentado hoy en Ibiza.