EFE / Los partidos de izquierda que han apoyado al Govern en la legislatura que termina, PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera, se presentan a los comicios del 26 de mayo con el propósito de volver a pactar para lograr el reto histórico de sumar ocho años de gobierno progresista.
La consellera socialista de Presidencia, Pilar Costa, ha señalado que todo el mundo tiene claro que «después de las elecciones habrá un pacto (de izquierdas) u otro (de derechas)», y la titular de Servicios Sociales, Fina Santiago, candidata de MÉS per Mallorca, ha instado al PP y a Ciudadanos a ser tan honestos como ellos y aclarar si pactarán con Vox.
Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, ha afirmado que los cinco partidos conforman una «coalición preelectoral», algo que han negado, sin contradecir la voluntad de reeditar el pacto, tanto Costa como Santiago.
El diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha afirmado que apostar por una nueva coalición de izquierdas es una «muestra de realismo». «Si queremos gobiernos progresistas, tendremos que entendernos», ha incidido.
Todos los portavoces que han comparecido este lunes en rueda de prensa, incluida Sílvia Tur, de Gent per Formentera, han rechazado la posibilidad de pactar con Ciudadanos tras los comicios del 26 de mayo, pero no han cerrado la puerta a incluir a El Pi en la reedición de los «Acuerdos por el cambio» que persiguen.
Han subrayado que en la campaña cada partido defenderá su programa y que los electores tienen claras las diferencias entre unos y otros, pero han insistido en que los resultados de los casi cuatro años de gobierno de coalición han sido muy positivos y que el desarrollo del programa pactado requiere de cuatro años más.
En su balance, Pilar Costa ha afirmado que el de esta legislatura «ha sido y es un pacto estable» cuya «eficacia de gestión» ha desmentido el «mantra de la derecha» de que los gobiernos de izquierda perjudican la economía, ya que el periodo se cierra con un «crecimiento económico histórico» y 70.000 nuevos puestos de trabajo.
Fina Santiago, número 2 de MÉS per Mallorca al Parlament, ha puesto el acento en los logros del Govern y el pacto parlamentario en cuanto a la recuperación y reforzamiento de derechos sociales y servicios públicos, con ejemplos como los 1.000 millones de euros para educación en el último presupuesto, la renta mínima y la contratación de 2.000 trabajadores públicos.
Alberto Jarabo, que encabeza la lista de Podemos al Ayuntamiento de Palma, ha resaltado que el Parlament ha aprobado «casi 70 leyes» (68), más que en cualquier otra legislatura, y el carácter avanzado de algunas de ellas, como la de residuos y la del cambio climático.
El diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha puesto de relieve las medidas dirigidas a la protección del medio ambiente, como el impuesto a los turistas, y ha abogado por un nuevo pacto para evitar volver a la «época gris» del periodo 2011-2015.
A juicio de Sílvia Tur, «nunca se ha hecho una política tan activa y tan dirigida a cada una de las islas», una perspectiva insularista que hay que acentuar con la reedición del pacto, ha remarcado.
Al ser preguntados por si un hipotético nuevo Govern de izquierdas debería tener como presidenta a la actual, Francina Armengol, tanto Jarabo como Santiago han respondido que eso es algo que se decidirá en función de los resultados del 26-M.
Tendría que ser ilegal, se juntan 4,5 o 6 partidos y a gobernar…así nos va, ademas para que vamos a ir a votar si luego gobiernan los que menos votos sacan
Tendria…pero esto es lo que tenemos. Falta por saber si valoraremos lo que han hecho en esta legislatura este pacto de perdedores. Yo lo tengo claro…hundirnos, o sea, a esta «ensaladilla» NO.