@Noudiari/La Junta de Portavoces de Formentera se ha reunido hoy de urgencia y ha acordado pedir un «nuevo diálogo» institucional en torno a la ubicación de la estación marítima de la pitiusa menor en el puerto de Ibiza.
El presidente, Jaume Ferrer, ha anunciado que se solicitará una reunión con el presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, y también con los representantes de las instituciones ibicencas, como el Ayuntamiento de Vila y del Consell Insular.
«Creemos que es importante que estén para abrir un nuevo diálogo en torno a la reubicación de la estación marítima de Formentera entre todas las instituciones, tal y como mencionó el presidente de APB , que expresamente que dijo que mantendría reuniones con el alcalde de Vila y el presidente de Formentera», ha recordado Ferrer.
El presidente de Formentera ha señalado que los portavoces han acordado mantener una unidad de «criterio y de actuación», después de que en el último Consell d’Entitats quedara claro los posicionamientos contrarios de APB y los colectivos de la pitiusa menor. Al respecto, cabe recordar que el ente portuario quiere ubicar la estación en el muelle comercial, una opción que los formenterenses rechazan y piden mantener su ubicación actual.
«Una vez se haya celebrado la reunión, se hará un nuevo Consell d’Entitats, para dar la información que se haya podido recabar», ha anunciado Ferrer, que ha pedido que el encuentro institucional se celebre a «la máxima brevedad posible».
Puerta abierta
Por su parte, Cristina Costa, Compromís amb Formentera, ha destacado que la «fuerza unánime» de los partidos del Consell demuestra que «toda Formentera rechaza esta nueva ubicación».
«Esta puerta que nos ha dejado abierta APB, la vamos a aprovechar para que la decisión que se adopte sea la mejor posible para Formentera», ha señalado Costa, para quien en el caso de que finalmente las barcas se trasladen al muelle comercial, se intentará conseguir «todas las mejoras y las condiciones» para que la movilidad de los formenterenses en Ibiza «sea lo menos problemático posible», mediante un transporte «gratuito, fácil y ágil».
En el mismo sentido se ha pronunciado José Manuel Alcaraz, del Partido Popular para quien esta reunión ha sido un acto de «reafirmación». «Nosotros lo tenemos claro, si no podemos seguir adonde estamos y nos mueven a otro lugar es porque estamos obligados, porque no tenemos otro remedio. Y si nos cambian al muelle comercial, como decía Cristina, que sea con una conectividad garantizada, que sea gratuita, que sea en el menos tiempo posible, y que haya una estación y una terminal en condiciones, no como en Botafoc que aún no hay ni estación y los barcos hace años que atracan allí», ha señalado el portavoz popular.
«Tendrán una respuesta unitaria por parte de Formentera en un tema de estado como este», ha añadido Alcaraz.
Por su parte, Ana Juan, del PSOE y Susana Labrador, de Gent per Formentera, también han coincidido en que se debe aprovechar la «puerta abierta» que ha dejado APB para reabrir el diálogo acerca de la futura estación marítima.