El Ministerio de Agricultura ha notificado dos focos de lengua azul en Ibiza con un total de siete animales afectados, según publica Animal’s Health. Es la primera vez que se dan casos de esta enfermedad en la isla.
El pasado mes de julio la Conselleria de Agricultura alertó de la presencia de lengua azul en Mallorca y comenzó una campaña de vacunación para tratar de contenerla.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado, sin embargo, de la presencia de esta enfermedad en Ibiza: uno en Sant Joan y el otro en Sant Antoni. Los primeros casos que se conocen de esta enfermedad en Ibiza.
La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).
Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Provoca fiebres, lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, además de erosiones y ulceraciones.