EFE / La Ley del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Ibiza podría estar aprobada antes de finalizar la legislatura, según han asegurado hoy el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell insular, Vicent Torres.
Rafa Ruiz ha explicado que el borrador de la Ley de Capitalidad, fundamentado en un estudio económico realizado junto a la UIB, contempla una aportación económica mínima anual de 5 millones de euros para la ciudad. Esta cifra, que será revisada y actualizada por un consejo de capitalidad, procederá en un 70 % del Govern balear y en un 30 % del Consell de Ibiza.
Armengol ha mostrado su deseo de que la iniciativa legislativa, «que empezará a correr muy pronto en el Parlamento balear», se apruebe en esta legislatura.
Además, ha apuntado que, de obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se podría aprobar por lectura única, agilizando así su entrada en vigor.
Hasta el momento, el proyecto de la Ley del Estatuto de la Capitalidad de la ciudad de Ibiza cuenta con el apoyo del PSIB, Més, Podem-Guanyem, PP, Proposta per les Illes-Pi y Ciudadanos.
El presidente del Consell, Vicent Torres, ha añadido que reconocer de forma oficial la capitalidad de la ciudad de Ibiza es beneficioso para «el conjunto de la isla».
«Se trata de un acuerdo en favor de Vila y del conjunto de la ciudadanía de toda la isla porque se verán beneficiados todos los ciudadanos, que tendrán mejores servicios y unas mejores infraestructuras cuando tengan que acudir a la capital de Ibiza para ir al hospital, al juzgado o al puerto a hacer cualquier gestión. Haremos una ciudad mejor y una isla mejor», ha dicho Torres.
A ver, a mi no me venden la moto, esos 5 millones salen de algún sitio, no se generan así por que si, por tanto a quien o a donde se los sacamos? De todos un poco? Alguien ha preguntado si los ibicencos están contentos o a favor de eso? A caso no hay otros servicios en otros municipios? Aeropuerto, vertedero, ITV, depuradoras (de Vila) etc.. bajar a Ibiza es un hastío, al igual conviene mas «descapitalizar».
El dinero de la capitalidad provendrá de los mallorquines y los mexicanos.
Yo lo veo de la siguiente manera: si tan jodido es ser la capital y dar esos servicios, que se descentralicen.
Qué Vila sea capital significa que los autobuses interurbanos deberán recorrer el centro de la ciudad para dotar de un buen servicio de transporte público a toda la isla. A ver si lo tienen claro los del Ayuntamiento…parece ser que no es así y pretenden que los «pueblerinos» vayamos en bus hasta el CETIS…y luego a espavilarse…el CETIS no es el centro de la futura ciudad!!