L. F. A. / El Ministerio de Sanidad ha publicado las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los últimos datos publicados, correspondientes al primer semestre del 2020, reflejan que la pandemia ha impactado negativamente en los tiempos de espera, tal y como denuncia la OCU.
En Baleares, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 73 días en 2019 (dato de junio), mientras que este año se ha elevado a 140 días. Es decir, 67 días más de espera para una operación que en las mismas fechas del año pasado.
Esto sitúa a Baleares como la sexta comunidad en la que más han empeorado estos registros.
Así, 12.083 personas de las islas estaban en listas de espera para una operación a fecha de junio de este año.
Además, un 30,2 por ciento de los pacientes de Baleares esperan más de seis meses para una intervención.
Por su parte, la espera media para una consulta externa es de 71 días, según el Ministerio.
Las especialidades con más espera en Baleares son traumatología (5.684 pacientes), oftamología (5.255) y dermatología (5.383)
Los últimos datos publicados por el Ministerio muestran que, a finales de junio de 2020, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 170 días en España y que un 33,8% de los pacientes en espera por una intervención llevaban más de 6 meses esperando.
Sin embargo, un año antes, el 30 de junio del 2019, el tiempo medio de espera para una intervención era de 115 días y que solo un 15,8% de los pacientes llevaban más de 6 meses en espera. Es decir, en un año, el tiempo medio de espera para las intervenciones quirúrgicas ha aumentado 55 días y el porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses se ha duplicado.
Impacto de la pandemia
Este aumento en la espera para una operación quirúrgica se evidencia también en los tiempos de espera de los 16 procesos quirúrgicos concretos que el Ministerio de Sanidad usa como indicadores. Ahí se observa que, excepto para un by-pass coronario, dónde los tiempos no han aumentado, y para una angioplastia, dónde los tiempos han disminuido en 23 días, los tiempos de espera para el resto de los otros 14 procedimientos aumentan entre 27 y 78 días dependiendo del procedimiento.
También han aumentado los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista en consultas externas. Mientras que, a finales de junio del 2019, el tiempo medio de espera para ver al especialista por primera vez era de 81 días, un año después es de 115 días. Y, mientras que en junio de 2019 había un 42,6% de pacientes con fecha de primera consulta asignada a más de 60 días, en junio del 2020 ahora era un 52,7%.
Excepto en el Principado de Asturias, en todas las comunidades autónomas han aumentado los tiempos medios de espera para recibir una intervención quirúrgica o para ver al especialista en consultas externas, denuncian desde la OCU.
Con respecto a los tiempos medios de espera, para las intervenciones quirúrgicas, donde más han aumentado ha sido en Castilla La-Mancha (con un aumento de 120 días), seguido de Castilla y Leon (con un aumento de 94 días), mientras que Madrid, Melilla y, sobre todo, Asturias han sido las únicas que han conseguido reducir sus tiempos medios de espera en 4, 8 y 19 días respectivamente.