EFE / @Noudiari / Un total de 59.048 inmigrantes han entrado de forma irregular por tierra y por mar en lo que va de año, pero la inmensa mayoría lo han hecho en patera ya que han sido 52.795 frente a los 19.924 del mismo periodo del 2017, con lo que casi se triplican las llegadas a través del Mediterráneo.
El último balance provisional publicado por el Ministerio del Interior registra un incremento del 165 % en las llegadas de inmigrantes de forma irregular a través de embarcaciones desde enero hasta el pasado 30 de noviembre. Y de un 129 % más si se tienen en cuenta las entradas, además de las de por mar, las de por tierra.
La mayoría de las entradas por mar han sido a través de las costas peninsulares y Baleares, 50.325, en 1.818 embarcaciones, cuando en 2017 fueron 18.845 los inmigrantes que llegaron en 1.118 pateras.
Dos pateras en Eivissa y una en Formentera
En lo que va de año han sido localizadas al menos 12 pateras en las costas del archipiélago: ocho en Mallorca, dos en Eivissa, una en Formentera y otra en Menorca, con al menos 104 tripulantes, según los últimos datos oficiales.
La arribada de estas embarcaciones a las costas de Baleares se produce, mayoritariamente, a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología.
A mediados de octubre se interceptaron en un mismo día hasta 38 inmigrantes en situación irregular, de los cuales 10 eran menores de edad. Aquel día se avistaron dos de estas barcazas en Mallorca, una en Formentera con seis personas y otra en Eivissa, donde no se encontró a sus ocupantes.
Por otro lado, la Guardia Civil interceptó a dos argelinos a bordo, uno de ellos menor de edad, después de que una patera llegara a la costa de Cala Salada. En el bote viajaban cuatro personas, pero dos de ellas lograron escapar.