La desesperación para conseguir piso o habitación en la que residir en la isla de Ibiza es tal que cada vez hay más casos de personas sin escrúpulos que juegan con esas situaciones límite para timar a las personas que buscan viviendas.
Por una parte, y tal y como como muestra el pantallazo bajo estas líneas de una conversación real Whatsapp, los timadores piden dinero anticipado no solo para reservar el piso sino simplemente para verlo. De este modo aseguran que tendrás prioridad para ver el piso porque hay una larga lista de espera.
Afirman que ese dinero depositado será devuelto si el cliente no se queda con el piso.
Sin embargo, en muchos casos el apartamento ni siquiera existe. «Los suelen publicitar a precios muy atractivos con fotos que a menudo resultan ser falsas y a veces lo hacen en portales reales y fiables, de forma que el cliente puede caer en la trampa fácilmente. Hasta que la página detecta el fraude y lo retira muchas personas han picado el anzuelo», explica a Noudiari una afectada.
En estos momentos, advierten a Noudiari, "hay varios estafadores activos a través de redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp. A veces sus métodos funcionan con personas que desconocen estos timos y se encuentran bajo presión para encontrar una casa. Es decir, que si no encuentran vivienda se van a tener que ir de Ibiza aunque tengan trabajo aquí. Llegan a decir que tienen una lista de espera muy larga para visitas y que las cancelarán todas si pagas por adelantado una cantidad considerable. Es una estafa terrible", lamentan.
D. G., que se dedica al alquiler de villas asegura que los timos no solo se dirigen a las personas residentes que buscan un alquiler anual en la isla sino también hacia los turistas.
Uno de los casos más llamativos de los que ha tenido constancia este medio es el de unos turistas australianos que alquilaron por internet una villa en la zona de Cala Jondal. Al llegar a la villa, la casa estaba ocupada por sus legítimos propietarios, que les explicaron que nunca la habían publicitado en webs para su alquiler. Lo que ocurrió en este caso (uno entre muchos) es que los timadores publicaron fotos de la casa ‘robadas’ de portales de venta de viviendas y la publicitaron como de alquiler vacacional. De este modo, los clientes australianos se quedaron sin alojamiento en Ibiza, habiendo adelantado una gran cantidad de dinero por la vivienda. Una cantidad de dinero que nunca recuperaron.
Pero la mayoría de los casos que se dan en Ibiza van, lamentablemente, dirigidos al eslabón más débil de la cadena: trabajadores de temporada o de todo el año que simplemente buscan un lugar digno donde vivir a un precio que no sea exorbitado.
«Estoy escuchando cada vez más casos de personas sin escrúpulos que juegan con la desesperación de aquellos que buscan un lugar para vivir pidiéndoles que envíen dinero incluso antes de visitar el alquiler. Suenan convincentes, pero nunca debes adelantar dinero», advierte un usuario de la página de Facebook Ibiza Winter Residents, tras conocer el alarmante aumento de timos en Ibiza relacionado con la vivienda. Este hombre recomienda a la gente que tenga paciencia, que busque información entre contactos cercanos y fiables y que nunca dejen que la desesperación nuble el juicio «porque puedes acabar siendo víctima de un timo».
Las estafas no son nada nuevo en Ibiza, pero la situación es cada vez más crítica. Noudiari ya se hacía eco de otro tipo de ‘ganchos’ de alquileres falsos como el timo de la luna de miel y el del pago a través de Airbnb.