@Noudiairi / Una importante tromba de agua ha colapsado este jueves el municipio de Vila, ha obligado a cerrar carreteras por el desbordamiento del Torrent de sa Llavanera, ha provocado retenciones en los dos cinturones de ronda del municipio, desprendimientos sobre la vía en la zona de Sant Carles, Sant Joan y Sant Vicent de sa Cala y ha obligado a varios conductores a abandonar sus vehículos por la ventanilla en la carretera del aeropuerto. Todo ha ocurrido en cuestión de media hora, el tiempo que ha estado lloviendo de forma copiosa en casi toda la isla y lo que han tardado en anegarse los mismos lugares de siempre.
En las avenidas Igancio Wallis, Isidor Macabich, Bartomeu Roselló y España y las calles Madrid y Pedro Francés de la ciudad de Eivissa, entre otras, se han tenido que cerrar numerosos locales comerciales cuyos propietarios y empleados no daban abasto para achicar el agua que entraba en sus establecimientos, algunos de ellos inundados con más de dos palmos en su interior.
Las tapas de muchas alcantarillas no han soportado la presión del agua y han cedido, lo que ha ocasionado la caída de peatones y el atasco de vehículos que no advertían el peligro porque el agua impedía ver la calzada y las aceras. Ratas, compresas, heces y otros desechos han salido a flote, dejando un fuerte hedor en el ambiente y suciedad en las calles.
Los turistas no daban crédito. Incluso paraban a fotografiar los roedores muertos que había en algunas aceras. Descalzos, con los zapatos en la mano, los peatones se abrían paso por las anegadas calles de la ciudad en busca de un lugar donde guarecerse de la tromba de agua que les ha sorprendido solo dos horas después de que se hubiera desactivado la alerta amarilla por lluvias en la isla.
El desbordamiento del Torrent de sa Llavanera ha provocado importantes retenciones en las rondas E-10 y E-20 de Vila. Los coches que se desplazaban por la carretera de Santa Eulària en dirección a Vila han tenido que ser desviados por Puig d’en Valls porque el tramo de carretera de la rotonda de Jesús situado delante de Muebles la Fábrica se ha cerrado al tráfico.
El departamento de carreteras del Consell ha tenido que poner en marcha un operativo especial de control con palas y camiones para retirar las piedras y tierra de los desprendimientos producidos en el norte de la isla y lavar los tramos de carretera afectados anoche.
Otra de las vías dañadas por la lluvia ha sido la del aeropuerto, donde varios conductores y acompañantes han quedado atrapados por el agua dentro de sus vehículos y han tenido que abandonar los coches por las ventanillas porque la fuerza del agua les impedía abrir las puertas. En el paso subterráneo de Puig d’en Valls también se ha quedado atrapado un coche, justo en un tramo donde el Govern balear invirtió 350.000 euros en unas obras de drenaje que concluyeron el pasado 27 de junio y que estaban destinadas a evitar este tipo de situaciones.
Por otra parte, durante la tormenta se produjo también una avería eléctrica que dejó sin luz a unos 1.000 abonados de los barrios de La Marina y el puerto de la ciudad de Eivissa, donde se registraron 33 litros por metro cuadrado.
Bomberos y 112
En total, el 112 gestionó ayer 49 incidencias por las lluvias registradas en la isla, 39 en Vila (donde se anegaron locales comerciales y aparcamientos subterráneos), 9 en Santa Eulària y 2 en Sant Antoni, según informa el gabinete de comunicación del servicio de emergencias.
El Parque de Bomberos, por su parte, intervino en 19 incidentes relacionados con las lluvias, principalmente inundaciones en Vila y Puig d’en Valls, así como vehículos bloqueados. Además de tener conocimiento otros 11 incidentes solucionados por otros organismos, los Bomberos recibieron aproximadamente 25 llamadas con problemas de poca importancia, también derivados de la lluvia. El Parque tuvo activos 18 bomberos durante las inundaciones: 4 equipos de tres bomberos atendiendo los incidentes y otros seis en retén en previsión de nuevas emergencias.
Viva el lujo… ibiza cloaca beach club!!!!. Las infraestructuras mas basicas no
Dan votos???
Esta es la unica realidad. Dioses con los pies en el barro
Y ¿por qué no se limpia el alcantarillado, por qué esta dejadez hacia la ciudadanía, por qué sólo se limita el glamour a los nuevos ricos que infestan las exclusivas camas playeras? Seguro que los que hacen verdadero amasijo de millones no les importa un bledo
Ibiza paraiso del glamour, unos pocos hacen caja mientras otros sortean ratas, heces y otros resíduos. Yates de super lujo en un puerto lleno de mierda y apestante, ellos se van y nosotros a seguir disfrutando. Viva el desgobierno y el servilismo del PP.
Esta isla es una fiesta….en todos los sentidos! Pool party con ratas gratis!
Yo no vuelvo a votar a ningun partido que no lleve en su programa la renovación del alcantarillado. Llevo 15 años pagando impuestos y oliendo a mierda cada vez que paso por la depuradora en verano y viviendo estas inundaciones periódicas de la ciudad.
O a nuestros politicos les encanta la mierda y les molan las ratas muertas o las heces, o han estado mas preocupados de llenar el bote de colacao que de lo que de verdad importa.
Se acabó, yo solo votaré a quien me garantice que evitar que tengamos que caminar entre heces y ratas muertas cada verano en una prioridad para su partido.
Comerciantes, asociaros para demandar al Ayuntamiento o a quien proceda por los daños causados en vuestros negocios INUNDADOS mientras os sacan la vida para pagar los impuestos. ¿Pero en que leches se gastan el dinero los políticos?
Meterte a twitter y que parezca que la culpa de las lluvias es del PP. En la ciudad de Ibiza y el consell el PSOE ha tenido sus sillas propias durante bastante tiempo y el problema de alcantarillado y mala planificación urbanística es compartido.
En facebook, el GEN daba gracias a que aún no se haya construido nada en Ses Feixes, ya que al ser una de las pocas zonas donde el agua no tiene que resbalar hasta una alcantarilla para filtrarse, ha absorbido parte del agua que cae a Vila desde todos los barrios construidos hasta los topes y con alcantarillado de antiguo y mal cuidado, habiéndose evitado alguna que otra muerte.
No creo que el problema este solo en el estado del alcantarillado. Ibiza esta situada «en mal lugar», digo en mal lugar, porque esta en una de las zonas mas bajas de la isla, todo el agua de la montaña de la zona de la carcel, todo el agua de blancadona, de la avenida san jose va a parar al mismo sitio, es difícil que con semejante tromba de agua no se inunde. Seguramente el alcantarillado se pueda mejorar, la limpieza se pueda mejorar y mucho, pero aun así, si vuelve a caer la de ayer, por mucha inversión que se haga no hay alcantarillado preparado para tanta agua. Seguro que la gente que vivía en las partes altas no tenían ningún problema.
Respecto al paso inferior de Puig D’en Valls (y hablo porque estaba alli parado con el coche, tengo fotos y videos del sitio) tiene el mismo problema, se junta todo el agua que baja de blancadona + la de la carretera san antonio + la que viene de puig. Al principio mas o menos el agua salia bien por donde debía sin bajar al túnel, pero a partir de los 15 minutos era imposible.
Y por ultimo decir que al volante hay mucho negligente, varios coches empezaron a pitar para que los coches que estábamos delante parados (salida de la carretera que viene de santa eulalia hacia puig, por la derecha del túnel) nos apartáramos porque querían pasar, lógicamente y como era de esperar hubo uno que se quedo en medio del torrente (cruce de la bajada de blancadona con la carretera de Puig d’en Valls) parado sin poder moverse y eso que era un 4×4. Si el agua llega a arrastrar el coche hacia el túnel que ya estaba completamente lleno quizás hablaríamos de algo mas grabe.