Una fuerte tromba de agua ha caído pasadas las 14.30 horas de hoy en Ibiza, lo que ha provocado grandes acumulaciones de agua en calles, caminos y carreteras, retenciones de tráfico, caída de árboles, rocas o vallas e incluso inundaciones en viviendas y establecimientos comerciales.
Durante algo más de una hora la tormenta ha descargando con intensidad en diferentes puntos de la isla, especialmente en las zonas de Santa Eulària, Ibiza, Sant Joan o Sant Rafel. En el caso de Santa Eulària, además, la lluvia ha llegado acompañada de rayos y truenos.
Caminos y carreteras se han visto cubiertos por el agua, lo que ha obligado a los conductores a circular extremando la precaución, dado que además la visibilidad era realmente complicada en algunos momentos. Esto ha generado, además, retenciones de tráfico.
Los bomberos del Parque Insular han informado a través de sus redes sociales de que han tenido que atender diversos servicios relacionados con las lluvias de los que, «afortunadamente, ninguno ha derivado en daños personales».
En concreto, en Santa Eulària han intervenido en las inundaciones de dos establecimientos comerciales, así como en el incendio de una palmera provocado por la caída de un rayo. En el caso de Sant Joan también han sido alertados por un árbol caído y por la obstrucción de una calzada provocada por una roca. Por último, en Ibiza han trabajado en la inundación de un establecimiento comercial.
Además, también ha caído un valla y parte del muro sobre la que estaba, así como la vegetación, en un camino próximo a la carretera de Santa Eulària, ha explicado a Noudiari un particular, que ha compartido una imagen en la que se ve cómo la vía ha quedado también cerrada al paso.
Ibiza y Formentera se encuentran hoy en alerta amarilla por precipitaciones y tormentas desde las 12 horas y hasta las 18 horas. Para mañana la alerta pasará a naranja entre las 8 y las 18 horas, en este caso tanto por lluvias como por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas, de 90 a 120 kilómetros por hora, que podrían incluso ser huracanadas superando los 120 kilómetros por hora.
Lo que ha llovido hoy es lo que gasta la isla en menos de una semana (siendo complaciente con los políticos). Es importante tener estos conceptos porque sino no sabremos porque defendemos el ahorro de los pozos en rústico y el concepto de que lo primero que hay que cuidar es el ciclo del agua para nuestra isla y fiscalización (en plan serio) no monetaria (importante) de los grandes consumidores no inherentes a la vida de esta isla.