@Noudiari/ Garantizar la supervivencia del mayor número de olivos de la isla. Este es el objetivo que persigue tanto el Consell d’Eivissa como el comité de coordinación, que está luchando contra la propagación de la Xylella fastidiosa, según ha asegurado el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad.
Vericad ha querido desmentir al GEN-GOB, que reclamó medidas «contundentes» y «urgentes» para acabar con esta plaga. Los ecologistas criticaban que no hubiera habido ninguna acción “real, contundente y esperanzadora por parte de las administraciones responsables, que no parecen ser conscientes del alcance de las consecuencias de su inacción”.
En este sentido, Vericad comenta que se está abordando la destrucción de todos los ejemplares afectados y ha avanzado que de cara al otoño se lanzará una campaña de información de buenas prácticas. Esta iniciativa no solo estará dirigida a los cultivos reglados «sino también a garantizar la supervivencia de la mayor parte de ejemplares de la isla que están fuera de los cultivos organizados y que están completamente abandonados».
Para el conseller de Medi Ambient, el hecho de que la estructura del campo de la isla se conforme de pequeñas propiedades de secano, que hacen que no sean rentables, provoca que la tierra esté abandonada, un aliciente más para la propagación de la Xylella fastidiosa.
Además, recalca que el ejecutivo balear, encargado de monitorizar el comité de coordinación, está luchando contra las medidas de la Unión Europea, que consideran «poco deseables».
«Son poco deseables dada la extensión de la enfermedad y la imposibilidad física y material de destruir todas las plantas susceptibles de enfermar, que son más de 400, y algunas tan comunes como el romero, la mata o la estepa», puntualiza Vericad.
El conseller apunta que en una próxima reunión con el ejecutivo balear se abordará éste tema con el fin de impulsar medidas para intentar mitigar los daños de la Xylella fastidiosa.
Diu el conseller que la xylella fastidiosa avança molt depressa, diu que a la tardor iniciaran una campanya d’informació i bones pràctiques, diu que el govern balear lluita contra les mesures de l’Unió Europea, diu que estudiaran el tema en una próxima reunió.
Diu…, diu….I com és costum, no fa res. Una inacció desesperant i de conseqüències catastròfiques.
Cansats estam de consellers i directors generals ineptes. PROU!