@Noudiari/La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha comprometido hoy a buscar posibles vías de colaboración a nivel económico para la lucha contra la Xylella fastidiosa en las Illes Balears.
Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido hoy con conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal y el director general de Agricultura, Mateu Ginard. Durante el encuentro, el conseller ha informado que el presupuesto necesario para combatir este año la plaga será de entre 775.500 y un millón de euros, según su evolución.
Vidal también ha explicado la situación actual de la Xylella fastidiosa en las Illes Balears con 189 positivos confirmados: 124 en Mallorca, 49 en Eivissa, 16 en Menorca y ninguno en Formentera, mientras se mantienen las subespecies múltiplex y fastidiosa en Mallorca y Menorca y pauca en Eivissa.
Por eso, ha pedido apoyo técnico y económico al Ministerio y ha «agradecido su colaboración para hacer un frente común para afrontar el reto que representa la lucha contra la Xylella fastidiosa».
La desaladora en manos de la justicia
Por otra parte, el contencioso administrativo que el Ministerio ha interpuesto al Govern ante de la Audiencia Nacional con el objetivo de repercutir el coste de las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella al ejecutivo autonómico también ha sido un tema que se ha puesto encima de la mesa. Sin embargo, se ha emplazado a la acción de la justicia.
Vidal se ha mostrado crítico con la forma de actuar del Ministerio recordando que el Estado «se ha mostrado benevolente con las concesionarias, los cuales rescató y ahora quiere repercutir este coste a los ciudadanos de las Islas Baleares.» «Nosotros seguimos velando por los intereses de nuestros ciudadanos», ha subrayado al conseller.
Lo que hay que hacer es muchas más analíticas ( se han hecho pocas para la extensión de terreno) para saber más concretamente el alcance de la xylella fastidiosa en las islas (en todas) y utilizar fitosanitarios de eficacia comprobada y no «sulfatar » porque sí. A ver si nos va a pasar como con el picudo rojo en las palmeras (gastar mucha pasta) para al final tener que talar la mayoría…