@L.Aversa/La lucha contra los taxis pirata que operan en Ibiza también se librará en internet este verano. El Consell ha detectado perfiles de Facebook, sobre todo de británicos, que anuncian sus servicios sin ningún reparo para captar a sus clientes. Se abre un nuevo frente: a las mafias organizadas, a las nuevas empresas de alquiler constituidas para enmascarar taxis pirata, y a los que van por libre, se suma ahora, el uso de internet para publicitar esta forma de transporte ilegal e insegura.
La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, explicó en su última rueda de prensa del pasado jueves que mantuvo una reunión con el presidente de la patronal de taxistas de Vila, Alejandro Cardell, que le transmitió su «preocupación para combatir a los piratas y que las inspecciones puedan ser efectivas».
Según explicó, además de estar «trabajando con el Govern sobre modificaciones legislativas» para aumentar las medidas contra los taxis pirata están estudiando el nuevo frente que se ha abierto a través de la tecnología.
«Cada vez es más importante la parte tecnológica, no tanto sobre la carretera, sino los ofrecimientos que hay en internet y las apps que están apareciendo para contratar servicios de transporte y demás. Estamos trabajando desde la Consellleria para ver cómo, desde el departamento de inspección, se puede atacar el origen», ha explicado Marí.
La consellera considera que la lucha a través de internet puede ser «más fiable» que las inspecciones a pie de carretera, «coche por coche».
Marí ha explicado que están «preparando todo» para la reunión de la Comisión Antiintrusismo que se celebrará en la tercera semana de marzo.
Precio de trabajador
Uno de los perfiles de Facebook a los que se refiere Marí se denomina ‘Dave Ibiza Worker Taxi’, y con un número de teléfono español promociona viajes a «precio de trabajador» por 20 euros para ir a Space (que ya no existe), Ushuaïa y DC10, 10 euros por ir a Bora Bora, Ibiza ciudad, Privilege y Amnesia, y entre cinco y siete euros para ir a la fiesta Zoo Project y Bahía de Sant Antoni.
Un precio nada conveniente para los trabajadores, sobre todo si se cobra por persona, como suele ocurrir con los taxis pirata, y teniendo en cuenta que, por ejemplo, la carrera de un taxi oficial entre Vila y el Ushuaïa, por el día, puede costar entre 12 y 14 euros el viaje, y de allí, a discotecas como Privilege o Amnesia, por la noche que es más caro, cuesta entre 15 y 17 euros, dependiendo del tráfico.
La oferta ilegal se deja ver en internet, un campo en el que Ibiza ya tiene mucha experiencia en otros sectores, como los alquileres ilegales de pisos a turistas. Quizás el ofrecimiento de «taxi taxi» que aún se puede oír en el aeropuerto de la isla sea sustituido por el silencioso pero efectivo click digital.
Adelanto de la temporada
En la Comisión Antiintrusismo también se hablará con los responsables del sector hotelero y del aeropuerto sobre «las previsiones que tienen para esta temporada».
En este marco, la consellera ha pedido a los taxistas que aumenten la oferta de vehíuclos durante los primeros meses de la temporada. Según ha recordado, el pasado octubre el aeropuerto registró un incremento de pasajeros del 33%, a la vez que los hoteleros «están diciendo que abrirán en marzo». «En abril ya se prevén aumentos importantes», agregó Marí, y recordó que hasta junio no empiezan a funcionar los taxis estacionales.
«Por eso pedimos a los taxistas que, en la medida de lo posible, pongan cuantos más taxis puedan en la carretera. Veremos si es posible adelantar los taxis estacionales, pero en principio, no está previsto. Por eso se les plantea que todos los taxis estén a disposición y preparados para trabajar a principios de temporada para dar servicio a toda la gente que venga», ha concluido Marí.
Me gustaría publicar viajes aeropuerto-ibiza y viceversa en blablacar, pero me da miedo que los taxistas me hagan daño por pensar que soy un taxista pirata.
¿Tú de qué vas? Los taxistas no te van a hacer ningún daño por nada, ni siquiera por hacer de taxista pirata. Tu ignorancia si que te puede herir, procura leer más.
El bla bla car es para llevar pasajeros que coincide que ya van donde tu ya vas y pagan el combustible. Tiene su propia web.
Para transportar viajeros en España cobrando dinero se necesita una licencia de transporte porque este tipo de transporte está regulado por leyes en vigor.
Búscalas en Internet y empieza a vivir seguro.
Sé que es legal usar blablacar en España, que las tarifas las pone la página para que no se pueda considerar que te lucras, que compartes gastos y así no hacerle competencia al taxi.
Lo que me da miedo es que me denuncien por taxi pirata o algo peor.
vas cada dia a s’aeroport? O es que blablacar deixa marge de benefici?? Perque si hi ha benefici, no es «economía colaborativa», i per lu tant, no es legal!
Sa economia colaborativa obviament dona benefici senyor terraporca… airbnb x exemple es un model amb el cual obtens molt benefici i segueix sent economia colaborativa.
Sort