@Noudiari / El cuerpo de Edilberto Alarcón, el hombre de 41 años nacionalidad colombiana y residente en la isla que se ahogó en la costa de Sant Vicent al ser arrastrado por un golpe de mar durante el paso la borrasca Gloria, ya está en su Colombia natal donde le dieron sepultura el viernes pasado, exactamente un mes después del trágico suceso.
Sin embargo, la repatriación del cadáver ha sido traumática para la familia, que tiene muy pocos recursos y que ha tenido que abonar los cerca de 7.000 euros que costaba llevar el cuerpo hasta Colombia.
La familia recaudó fondos en el país natal del fallecido y pidió ayuda en Ibiza, donde no tienen mucho arraigo, y, finalmente, la madre del fallecido ha tenido que recurrir a una hipoteca sobre su vivienda para poder recaudar lo que restaba de dinero, ya que el peso colombiano está muy devaluado y no eran capaces de reunir el equivalente en euros para repatriar el cuerpo.
La familia ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los que les han ayudado económicamente «y con sus oraciones». «Si no es por la ayuda de ustedes no habría sigo posible traer a mi hermano desde España», ha dicho un hermano de Edilberto Alarcón en un mensaje que ha compartido en sus redes sociales.
Alda Yurramendi, presidenta de la Asociación de Uruguayos de Ibiza y Formentera y miembro de la Plataforma por la Convivencia ha ayudado en todo lo posible a la familia e incluso les echó una mano para poner en marcha una cuenta donde hacer donativos para su repatriación.
Yurramendi recomienda a todos los ciudadanos de países de Latinoamérica y otros lugares que estudien la posibilidad de recurrir a seguros para no encontrarse con situaciones como esta, tan traumáticas, a la hora de repatriar un cuerpo.