@Noudiari / Movimientos sociales, sindicatos y representantes de partidos políticos han participado este mediodía en la concentración de la Marcha por la Dignidad celebrada en el paseo Vara de Rey de Vila, donde más de medio centenar de personas han pedido «pan, techo, trabajo y dignidad». Entienden que las carencias «se han acentuado durante los años de crisis y la aplicación de políticas neoliberales que han supuesto recortes y ajustes que han conducido a una parte importante de la población a la pobreza y a la falta de vivienda» y reclaman un cambio de rumbo.
Juanjo Hinojo ha leído un manifiesto que ha hecho hincapié «en la situación extremadamente difícil y de emergencia social en la que se encuentra el país» y mediante el que se ha exigido «una respuesta colectiva masiva por parte de la clase trabajadora y el pueblo». «Hay millones de desempleados y se está malgastando el talento».
«Centenares de miles de familias han perdido su casa para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos que se nutren a costa del empobrecimiento de la clase obrera y las personas más indefensas. También ocurre en Eivissa, porque al margen de la imagen de ‘la isla del dinero’ que se intenta transmitir, es uno de los lugares con salarios más bajos de todo el país y muchas veces con unas condiciones laborales durísimas, a lo que hay que sumar el elevado precio de los productos de primera necesidad»
El manifiesto ha puesto el acento también en el elevado precio de los alquileres en las Pitiüses. «La avaricia de unos pocos que se hacen millonarios con los alquileres turísticos ha provocado que el coste sea de los más altos de España. Este modelo, además, ha introducido el turismo de forma directa en los sitios donde reside la gente de la isla, perjudicando de este modo su calidad de vida».
Asimismo, se ha denunciado que «mientras el pueblo vive esta situación, las grandes fortunas y los grandes oligarcas financieros son cada vez más ricos». «A pesar de esta situación, el pueblo está más unido que nunca y dispuesto a luchar para salvarse y por eso reclamamos que no haya más recortes y decimos ‘no’ al pago de la deuda», ha concluido el escrito.