@Noudiari/La Mesa del Transporte Aéreo analizó en su reunión de ayer la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil de 27 de octubre de 2016 que establece los precios de mercado aplicables a los viajes en grupo y coincidió en la necesidad de exigir a Madrid que se cambien los criterios establecidos en esta medida para que no penalice el descuento de residentes.
En un comunicado, el Govern balear recordó que, según el Ministerio de Fomento, la medida se aprueba para combatir el fraude en los viajes organizados. Sin embargo, según el conseller de Territorio, Energía y Movilidad Marc Pons, «es un sistema que penaliza a los residentes porque establece unos precios máximos sobre los que aplicar el descuento, a lo que se tiene que sumar que no asegura realmente un control del fraude».
El Ministerio de Fomento tenía previsto poner en marcha este nuevo sistema de control del fraude basado en una referencia de precios máximos sobre los que aplicar el descuento del 50% de residentes, a partir del 1 de enero. El sistema busca evitar el fraude en los viajes de grupo contratados de forma privada por las aerolíneas con empresas e instituciones
Sin embargo, el Govern balear pidió la paralización de este nuevo sistema con el fin de poder estudiar otros tipos de medidas para evitar el fraude basadas en criterios diferentes, como un mayor control y servicios de inspección.
Controles aleatorios y traifa plana
Pons explicó que existen otro tipo de medidas que pueden ser incluso «mucho más eficaces para acabar con el fraude y, sobre todo, no recaen sobre el precio que finalmente tienen que pagar el residentes para sus desplazamientos».
La Conselleria de Territori, Energia y Movilidad elaboró un informe en el que se incluyen propuestas concretas para luchar contra el fraude, entre las que destacan la realización de controles aleatorios con personal de la Dirección General de Aviación Civil para comprobar in situ y en el momento del embarque la tarifa aplicada.
Otra medida propone el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita realizar un seguimiento e inspecciones de manera ágil y adecuada a las necesidades. También se propone un sistema de facturación en el que quede desglosado el precio de cada concepto del paquete, a fin de que quede perfectamente identificado.
Asimismo, en la Mesa se ha explicado que el informe redactado para solicitar a Bruselas una tarifa plana de 30 euros en los vuelos interinsulares está finalizado y se ha entregado a Fomento para que, junto con las tareas desarrolladas por los técnicos del Ministerio, se pueda concluir lo antes posible la documentación requerida por la Unión Europea, exigida para tramitar la autorización de este sistema.