EFE / El futuro Parador de Ibiza, cuya apertura está prevista en el 2023, exhibirá hasta nueve catas arqueológicas además de contar con un espacio de interpretación que permitirá mostrar todos los restos arquitectónicos y arqueológicos localizados durante la ejecución de las obras.
Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita realizada este jueves a las obras del futuro Parador de Ibiza, el primero de la red de Paradores Nacionales en Baleares.
Maroto ha destacado que la futura instalación será “uno de los mejores” Paradores de la red nacional por su “valor museístico”, asegurando que “se convertirá en un museo”.
La ministra ha avanzado que las nueve catas y el centro de interpretación estarán a disposición de los residentes de la isla y de los usuarios del Parador: “Estamos museizando para ser y contar”, ha dicho Maroto en declaraciones a los medios.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 21,7 millones de euros, una inversión “histórica” en Baleares, según ha matizado el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, están previstas que finalicen durante el próximo año.
Durante su intervención, la ministra ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos de la isla por el impacto visual que tienen las obras de construcción de un ascensor así como por la afectación sobre la muralla.
En este sentido Maroto ha apuntado que la muralla románica está “monitorizada” en todo momento con el fin de evitar cualquier afectación, mientras que el impacto visual “se irá reduciendo a medida que avancen las obras” y, una vez finalizados los trabajos, se “restituirá” la imagen original.
Finalmente, la ministra ha instado al Consell de Ibiza a dar luz verde a las autorizaciones de excavaciones que están «pendientes» para continuar con los trabajos y “avanzar”.
El presidente insular, Vicent Marí, por su parte, ha matizado que el Consell de Ibiza siempre ha “facilitado una solución” para que las obras puedan continuar aunque ha recordado que son unos trabajos “lentos”, en los que se debe documentar cualquier hallazgo arqueológico.
“No por avanzar unos meses, se deben perder los grandes valores que se están encontrando”, ha insistido.
Vicent Marí ha aprovechado el encuentro con Maroto para pedirle “que defienda el programa del Imserso en Ibiza” después de saber que los hoteleros se encuentren en situación límite por unos precios que fueron pactados en su momento, y que no preveían los sobrecostes derivados de la situación de inflación actual.
“He explicado a la ministra de Turismo que Ibiza no se puede permitir que, de un año a otro, una decena de hoteles dejen de operar el programa Imserso por no poder hacer frente a los gastos derivados del aumento de precios”, ha explicado Marí, reforzando el hecho de que el programa Imserso es “un auténtico desestacionalizador” que permite mantener centenares de puestos de trabajo en temporada media y baja “gracias a hoteles que, de no ser por los programas públicos de viaje de la tercera edad, no podrían abrir casi todo el año”.
Por todo esto, el presidente Vicent Marí ha instado la ministra a “atender las peticiones del sector, entender que han sido años de dificultad y entender los beneficios que supone el programa Imserso tanto para sus usuarios como, sobre todo, por los trabajadores y empresarios del sector turístico ibicenco”.
Reunión con patronales turísticas
Esta reivindicación le fue traslada al presidente del Consell de Ibiza en una reunión mantenida con las principales patronales turísticas de la isla en que asistieron representantes de Fomento de Turismo, Cámara de Comercio, Ocio de Ibiza y Federación Hotelera de Ibiza. En ella, Vicent Marí se comprometió a hacer llegar todas estas preocupaciones a la Ministra.