Los turistas que llegan a Ibiza en plena temporada alta, entre julio y septiembre, han destinado un presupuesto medio diario de 187 euros, un 8% más que hace un año, cuando la cifra ascendía a 173 euros.
Así se desprende del último estudio del ATEIF (Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera) una asociación sin ánimo de lucro que hace encuestas de gasto, satisfacción turística y conocimiento de la isla a los visitantes.
De estas encuestas se desprenden otros datos como que el 46% apunta que lo que más les gusta de Ibiza son las calas y playas; el 20% dice que es el ambiente y un 15% apunta a la naturaleza. El ocio es mencionado por el 13% y Dalt Vila por un 7%.
En el lado opuesto, en lo que menos gusta, se sitúa en primer lugar los altos precios, con un 47%, el turismo de excesos (17%), la masificación (16%), el transporte público (12%) y, finalmente, los servicios con un 8% de los encuestados.
En cuanto a los atractivos patrimoniales hay que destacar que el 48% ni conoce ni ha visitado las praderas de posidonia y el 46% tampoco conoce sa Caleta. El 48%, además, tampoco conoce ni ha visitado los museos de la isla.
Tras encuestar a 3.840 personas, el Anàlisi turístic Eivissa i Formentera (ATEIF) concluye, por otro lado, que los visitantes destinan en Ibiza en sus vacaciones una media de 1.731 euros, un 7% más que hace un año cuando la cifra se situaba en los 1.611 euros.
En este punto hay que señalar que el municipio de Sant Josep, con 1.947 euros, es la zona con más presupuesto vacacional, seguido de Santa Eulària y Sant Joan, con 1.833 euros de media.
El núcleo de Vila, con 1.616 euros, y Sant Antoni, con 1.561 euros, son, por contra, los que menos.
El perfil del visitante
El perfil del visitante sigue siendo, como en el trimestre anterior, una persona de entre 25 y 34 años, que pernocta en Sant Antoni, viaja con amigos y en el 52% de los casos permanece más de una semana en la isla.
A la hora de hospedarse, los turistas eligen mayoritariamente, con un 39%, un hotel de 3 o 4 estrellas, mientras que el 19% lo hace en apartamentos.
Un 11% alegó hospedarse en casa de un amigo o familiar y un 5% en una vivienda turística.
Por otro lado, un 7% opta por un hotel de una o dos estrellas un %% por un hostal y un 6% por hoteles de cinco estrellas.
Por nacionalidades, la española representa el 37% de los encuestados, seguida de la británica (19%), italiana (12%) y los visitantes franceses (11%). El número de personas que repite destino vacacional se mantiene en el 47% (dos puntos más que el anterior trimestres), mientras que el 53% llega a Eivissa por primera vez.
Finalmente, el grado de satisfacción se sitúa en un 8,6, un punto más que hace un año, siendo los visitantes nacionales los que más valoran la isla (8,9), seguido de italianos y franceses (8,6) y alemanes y británicos (8,5).
Los datos
Para la obtención de las 3.840 encuestas se realiza un cuestionario compuesto por 24 preguntas, acordadas previamente con regidores y técnicos de Turismo y con el asesoramiento y apoyo de Fomento de Turismo, que se realiza en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, italiano y alemán.
La persona encuestada accede al formulario mediante la la captura de un código QR generado que lleva al cuestionario y se completa a través de una terminal móvil.
La persona participante emplea menos de 4 minutos para responder las 24 preguntas, pudiendo completarlo en el momento que considera oportuno.
Para atraer la atención del visitante e incentivar la participación, se realizan sorteos puntuales que van desde comidas en restaurantes de la isla, bautismos de buceo o una semana de estancia en la isla a disfrutar cara a la temporada que viene.
No me digas???