@Noudiari / La Pasarela de Moda Formentera 2014 transcurría con normalidad hasta que, justo en la mitad del desfile, un vídeo de unos cinco minutos de duración dejó a todo el mundo sin habla. Las imágenes, editadas por Alfredo Montero y proyectadas en la pantalla gigante, mostraban con toda crudeza los efectos de un vertido de petróleo y finalizaban con el lema, claro y tajante, de Formentera diu no.
Fue el momento más reivindicativo e impactante de un acto que arrancó este sábado a las 22.30 horas en la Plaça Europa de es Pujols y que, además de la protesta contra las prospecciones petrolíferas y la defensa del medio ambiente y del entorno natural de la isla, tuvo, claro está, mucha moda.
Ocho diseñadores de moda y dos de joyas y complementos desfilaron en una noche en la que la moda made in Formentera tenía todo el protagonismo. Giuletta E. Bortolazzi, Elena Hurtado Obi, Macramé, Ponchobikini, Il Mundo Insolito, José Marcos, Janne-Ibiza, Eva Cardona, Elisa Pomar y Tito Solari, por ese orden, presentaron sus diseños, lucidos no por modelos profesionales sino por mujeres de la isla que se presentaron como voluntarias.
La Pasarela de la Moda finalizó a medianoche, aunque muchos de los presentes no abandonaron el lugar y disfrutaron de una fiesta de música electrónica que se prolongó hasta las cuatro de la mañana.