@C. Vidal / «La unión hace la fuerza», «es una victoria del conjunto de la ciudadanía» o «ahora hay que hacer piña para no traer el turismo ‘shore’ que hay en Sant Antoni y Platja d’en Bossa» son sólo algunas de las numerosas reacciones tras conocerse este viernes la noticia de que MTV renunciaba a grabar el programa Ibiza Shore.
«Debido a una serie de circunstancias que no podemos controlar, el próximo programa de la franquicia ‘Shore’ no tendrá lugar en Ibiza», afirmaba MTV en un comunicado difundido por la agencia Efe, justo la misma semana en que estaba previsto iniciar el reallity en la isla con concursantes de Gandía Shore y Acapulco Shore.
Estas circunstancias que escapan a su control no son otras que la abierta oposición de las instituciones, empresarios y ciudadanos que, desde que a principios de julio conocieron la intención de la cadena de trasladar la franquicia a Ibiza, han pasado al ataque con una intensidad que sólo se recuerda en la lucha contra las prospecciones petrolíferas.
Uno de los primeros pasos fue una petición ciudadana en la web change.org, que ha conseguido la friolera de 24.740 firmas en contra de Ibiza Shore. «Exigimos el boicot total desde las instituciones ibicencas y empresarios de la isla a este nuevo programa, y que se les deniegue cualquier permiso que pidan (y que es obligatorio) para grabar en las calles y lugares públicos de la isla», era la declaración de intenciones de ‘Jo no vull Ibiza Shore’.
Las instituciones no tardaron en responder. El Consell de Eivissa mostró su rechazo frontal «a la promoción y emisión de programas de cadenas de televisión que aprovechan la imagen turística de Eivisisa provocando el deterioro de ésta» y aseguró que no sólo no colaboraría con los permisos y la logística, sino que, además, intensificaría las inspecciones a los establecimientos que colaborasen con Ibiza Shore.
El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la Concejalía de Turismo, también comunicó a la productora que estaba «totalmente en contra de la grabación de este programa por entender que sólo incidirá en la imagen negativa de nuestra isla». Tanto Vila como el resto de consistorios de la isla, independientemente de su color político, realizaron sendas declaraciones institucionales en contra de programas de televisión que «intentan aprovecharse de la marca Ibiza y deteriorar la imagen de la isla».
Los empresarios
El siguiente en pasar a la ofensiva fue Jaume Torres Roig, empresario y promotor de actividades turísticas náuticas. Su ataque fue más atrevido e intentó ganarle por la mano a MTV registrando la marca de Ibiza Shore, lo que obligaría a la cadena a tener que cambiar de denominación. «Si se evita la grabación de un programa cutre, mejor que mejor. Espero que MTV escuche a la gente, que ha dejado muy claro que no quiere este tipo de publicidad negativa», aseguró Torres.
Por último, y no menos importante, muchos empresarios dieron la espalda al programa y se negaron a trabajar con ellos. Es el caso, por ejemplo, de El Catering Francés, que rechazó una oferta de MTV en la que quería contratar sus servicios para los meses de rodaje en Ibiza, o el establecimiento Bora Bora, en Platja d’en Bossa, que anuló la autorización que había suscrito con la productora Magnolia TV para permitir la grabación en el local. El Grupo Matutes y otras empresas de ocio, como Privilege, también le retiraron su apoyo.
Con todos estos obstáculos y sin apenas apoyos en la isla, MTV ha decidido finalmente no aceptar el pulso. «Hay muchos Shores más allá de Ibiza», asegura la cadena. La sensación general es de victoria. «Entre todos hemos podido». Hasta nunca, Ibiza Shore.
Excelente noticia!!!!!
Una noticia así alegra el día y da esperanza para pensar que quizá se puedan empezar a hacer cosas sumando fuerzas e iniciativas de la ciudadanía – empresarios – instituciones.
BRAVO!!!!
La movilización social no frena nada en este caso. Si los empresarios y gobernantes hubieran estado por lo contrario, ahora mismito se estaria grabando Ibiza Shore. Han sido los propietarios de las grandes discotecas y Beach Clubs, esos donde cada noche interactuan miles de perfectos candidatos para cualquier edicion de Ibiza Shore. Pero los empresarios no quieren que esta imagen se difunda ( los videos que circulan grabados en el Bora Bora serian la envidia de la MTV, ¡lo más cutre que pueda verse! el colmo del poligonerismo, el desfase y las tias recauchutadas en pleno desenfreno. Y esto es un suma y sigue). Los empresarios del ocio quieren seguir ofreciendo una imagen glamourosa. No les conviene esta publicidad. Les hemos echado una mano en su proposito de impedir la grabación, que solo obedece a un interes por ocultar su verdadera naturaleza.Operación de marketing pura y dura. Somos unos ingenuos. Y unos hipocritas. Solo tengo que asomarme a la ventana para ver un episodio más de Ibiza Shore. Y no parece que eso vaya a cambiar.
Bravo,Neus has dado en el clavo.
Mas ejemplos,de que son las empresas,y no el pueblo,son los que deciden el detíno de la humanidad.(En estos casos, IbizaShore,prospecciones,ect…)Creo recordar que en el 2006 hubo un movimiento social,como los que estan tan de moda,(que poca memoria tienen algunos*) El resultado ….todo el mundo lo conoce