@D.V./ Este miércoles ha arrancado en el nuevo Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa una nueva edición del Ibiza International Music Summit (IMS), un encuentro que durante tres días reunirá a lo más granado de ese inmenso negocio mundial que es la música electrónica. Durante tres días empresarios, especialistas en marketing y redes sociales, ingenieros, técnicos, emprendedores y artistas llegados de todos los rincones del mundo debatirán el estado actual de la música electrónica, y todas las posibilidades de negocio que propicia este fenómeno.
El Summit también es una oportunidad para que artistas, nuevos sellos musicales, especialistas en tecnología audiovisual o creadores de nuevas aplicaciones para difundir la electrónica a través de la telefonía móvil, se encuentren con grandes empresarios y personajes influyentes para intentar vender un proyecto o una idea. Se trata, en definitiva, de un gran mercado para una industria que ha puesto sus ojos en Ibiza.
“El ‘dance’ es el único género musical que incrementa sus beneficios”
La conferencia inaugural del Summit ha ido a cargo de Kevin Watson, especialista en el marketing y las posibilidades de negocio de la ‘global dance music’. Ha sido una interesante charla que ha llenado los asientos de la sala de conferencias, pero en la que no se ha hablado de aspectos artísticos o del misterioso lenguaje musical y del efecto que ocasiona en el alma de los hombres, sino que ha hablado de dinero, que es exactamente lo que todo el mundo quería escuchar.
Armado con un powerpoint, Watson ha sido extremadamente didáctico y ha puesto sobre la mesa las cifras que mueve la música electrónica: “Se estima que la ‘global dance music’ mueve 4.500 millones de euros, si incluimos el negocio que generan los festivales de música y los clubs, las ventas de música y los servicios de streaming como spotify, o la venta de software, hardwarre y tecnología aplicada”.
La ‘global dance music’ parece inmune a la crisis y, según ha explicado Watson, este género es el único que ha aumentado su venta de canciones en formato digital durante el año 2013 con un crecimiento del 8%, mientras que las ventas de música rock han descendido un 12% y el pop registra una caída del 18%. Un ejemplo de este éxito ha sido el hit ‘Wake me up’ de Aicii, que ha sido descargado en streaming en spotify unos 200 millones de veces.
El éxito se ha traducido también en nóminas estratosféricas para los disc-jockeys estrella. Así, el dj mejor pagado del año 2013 fue Calvin Harris, que recaudó la friolera de 46 millones de dólares, “más que Cristiano Ronaldo, que recaudó 44 millones”, seguido por Tiesto con 32 millones de dólares y de David Guetta con ‘sólo’ 30 millones. Este auge también se traduce en su presencia en las redes sociales: así, los disc-jockeys han aumentado un 77% el número de ‘followers’ en twitter durante el año 2013.
El negocio también se extiende hasta las empresas proveedoras de software y hardware para los djs y la industria del ocio electrónica: así, entre el año 2008 y 2013, la empresa NI va pasado de 21 a 110 millones de euros anuales de volumen de negocio, y su principal competidora, Ableton, ha crecido de 11 a 47 millones.
“Las grandes empresas del entretenimiento también han metido un pie en la ‘global dance music’” ha explicado Watson, que ha puesto como ejemplo la cadena HBO -la productora que está detrás de series como ‘True detective’, ‘Los Soprano’ o ‘Juego de tronos’- que ha invertido en un canal de música electrónica conjuntamente con Calvin Harris y Jay-Z; o la FIFA, que ha llegado a acuerdos económicos con Avicii.
Las conferencias y debates continuarán este jueves, en el que diversos especialistas intentarán explicar los motivos del éxito de la marca ‘Ibiza’ y los nuevos caminos que señalan el mercado y la industria.
ido molt be, esperem milora a poc a poc