@Noudiari/ Este viernes se volverán a ver las caras en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears), las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan (HERBUSA y la UTE Es Vedrà) y los representantes de los trabajadores, después de que la reunión mantenida este miércoles por la tarde haya finalizado de nuevo sin acercar posturas, tras más de 3 horas de conversaciones entre patronal y sindicatos.
La última propuesta, que volverán a poner sobre la mesa este viernes, ya contempla cesiones por ambas partes, por lo que, según los reprensentantes de los trabajadores, «las posturas están más próximas». En el caso de las concesionarias, han aceptado renunciar al recorte de 5 días en las vacaciones y a la retirada de las retribuciones por antigüedad, que incluían entre sus pretensiones iniciales. Los sindicatos, por su parte, rebajan la petición de aumento de salario del 1% para el próximo año, a un 0,5% consolidable, ya que, según fuentes de la negociació, «los empresarios pretendían quitárselo de encima con una paga extraordinaria que no supondría un beneficio adquirido y un punto de partida para recalcular el salario del año siguiente».
El último documento con el que los representantes sindicales acudirán al TAMIB este viernes, contempla la firma de un convenio con validez para 4 años, que incluya el citado incremento salarial del 0,5% consolidable para este año, el aumento del IPC en 2016 e incrementos del IPC más el 0,25% anual para 2017 y 2018. Esta será la última propuesta que se pondrá sobre la mesa y, de no llegar a un acuerdo este viernes, los trabajadores seguirían adelante con la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes, 3 de agosto.
El escollo: la UTE Es Vedrà
Los representantes sindicales, en declaraciones a Nou Diari, han asegurado que la situación «es cómoda con algunas partes, como HERBUSA, que están siendo razonables y están dispuestos a negociar», de hecho, dicen, «si por ellos fuera, el convenio ya estaría firmado». El principal escollo parece representarlo la otra empresa la UTE Es Vedrà, participada al 25% por Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio en Vila, que «no ha querido ceder, bajo ningún concepto, a las peticiones de los trabajadores porque le perjudicaría en su negociación de mañana». Y es que este jueves, a las 16 hs., está previsto que continúan las reuniones en el TAMIB, en este caso con la concesionaria de Ibiza, Ferrovial (Cespa), más reticente según los sindicatos, a los incrementos salariales de sus empleados.
La última oportunidad para alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación y evite la huelga de los trabajadores a partir del lunes, será este viernes, cuando de nuevo retomarán la negociación HERBUSA, UTE Es Vedrà y los representantes de los trabajadores.